Internacionales

Corte dominicana considera alarmante la situación de los presos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, Luis Henry Molina, consideró alarmante la situación de precariedad humanitaria en la que permanecen los privados de libertad en los centros carcelarios del país.

El también presidente del Consejo Superior del Poder Judicial expuso su valoración en una comunicación que envió al director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín. Esto después de recibir el informe sobre la situación del sistema penitenciario 2022, elaborado por el órgano de representación legal a imputados de escasos recursos.

Asimismo, valoró que la situación del sistema penitenciario debe ser una “preocupación constante para todo el Estado y la sociedad en general”.

En ese sentido, planteó que los jueces de ejecución de la pena implementen políticas coherentes de arresto en casa por cárcel para aquellos casos que lo requieran por edad, enfermedad, vulnerabilidad o rehabilitación.

La Oficina Nacional de Defensa Pública reveló en abril pasado que cerca del 70 por ciento de los presos en la nación caribeña viven en condiciones de hacinamiento y que la mayoría tiene problemas graves de salud.

También, de acuerdo con esa entidad, en muchas penitenciarías de República Dominicana se informa sobre torturas, tratos crueles, inhumanos, degradantes y la falta de acceso a la atención médica

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Felipe Dana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *