Cuba

Tecnologías para extracción de agua con energía fotovoltaica

Por Ana Margarita González

El Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) trabaja en la validación de tecnologías para la obtención de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, una prioridad dado el cambio de la matriz energética a la que aspira Cuba.

En estos momentos, el instituto analiza y aprueba sistemas de energía fotovoltaica para la extracción de agua del subsuelo, una garantía para suministrar el líquido establemente a los rebaños ganaderos (constituye un déficit histórico en el país), dijo a la Agencia Cubana de Noticias Víctor Tejeda, director general del IAgric.

El más joven de los proyectos es la validación de pequeños sistemas de regadío, para solo dos hectáreas, que emplean la energía fotovoltaica como fuente de electricidad, y estudian la posibilidad de extenderlo a mayores áreas en el futuro, comentó Tejeda.

Uno de los referidos sistemas funciona sobre una hectárea en la Estación Experimental del IAgric, ubicada en Pulido, en el artemiseño municipio de Alquízar, y otro será instalado en otra hectárea del Instituto de Investigaciones del Tabaco, de San Antonio de los Baños, en la misma provincia y con bastante cercanía; de sus potencialidades depende la adquisición de equipos semejantes como posible solución a la irrigación en los cultivos en los organopónicos, argumentó.

El IAgric tiene la responsabilidad de validar las tecnologías y equipos que se fabrican en Cuba o se importan para emplearse en el desarrollo y producción agropecuaria, forestal y tabacalera cubana.

Antes de llegar al escalado productivo, cada equipo debe tener la certificación del centro científico, para garantizar que son los adecuados para Cuba y así contribuir al ahorro de financiamientos, aseguró Víctor.

Desde el IAgric se potencia el desarrollo científico tecnológico de sistemas integrales de ingeniería agrícola y se viabiliza la implementación de las técnicas de riego, drenaje, mecanización, energía, postcosecha, conservación ambiental y construcciones rurales sobre la base del uso eficiente de los recursos naturales para contribuir a la seguridad alimentaria.

Las dos últimas cosechadoras ensambladas en la Fábrica de Combinadas Cañeras de Holguín, después de las enmiendas recomendadas pasaron las pruebas técnicas y de campo realizadas por los especialistas en ingeniería agrícola.

Hasta el año 2019, se validaron 20 versiones de la combinada cañera CCA 5000M, de las cuales hay dos modelos, uno sobre gomas y otra sobre esteras, lo que revitalizaría la presencia de máquinas cubanas en los cañaverales del país, aseguró Víctor Tejada.

El IAgri es una institución creada en el 2010, integrando a los institutos de investigaciones de mecanización agropecuaria (IIMA) y el de riego y drenaje (IIRD), que tiene como centro el uso más eficiente del potencial científico de ambos, y de sus laboratorios, áreas agrícolas y logística para lograr mayor eficacia en las investigaciones y los servicios.

Tomado de ACN/ Foto de portada: Juan Pablo Carreras Vidal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *