Internacionales

Pueblos indígenas promoverán movilizaciones en todo Brasil

Desde hoy los pueblos indígenas promoverán movilizaciones en todo Brasil contra el llamado marco temporal que limita la demarcación de tierras nativas, permite acciones económicas en las posesiones y debilita derechos de las comunidades originarias.

Según refiere Prensa Latina, ese hito transitorio aprobado la pasada semana en la Cámara de Diputados, prevé que un terreno aborigen solo podrá ser demarcado si se comprueba que los ocupantes estaban en ese espacio antes o en la fecha de la promulgación de la Constitución, el 5 de octubre de 1988.

Cualquier demanda que no encaje en ese recorte sería automáticamente rechazada.

«El marco temporal es un genocidio legislado. Una teoría que invierte toda la historia de Brasil», denunció la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y sus siete organizaciones regionales, con el objetivo de reivindicar el derrocamiento de la tesis en el Supremo Tribunal Federal (STF), que debe ser juzgada el miércoles.

Con el tema «Por la justicia climática, por el futuro del planeta, por las vidas indígenas, por la democracia, por el derecho originario/ancestral, por el fin del genocidio, por el derecho a la vida, por demarcación ya: ¡No al marco temporal!», las manifestaciones tienen lugar durante esta semana del medio ambiente (del 5 al 9 de junio).

También después de un año del asesinato del indigenista Bruno Pereira y el periodista inglés Dom Phillips en el Valle del Javari, la segunda mayor tierra indígena del país ubicada en el oeste del norteño estado de Amazonas.

Según la APIB, en los tres días se realizarán plenarios, vigilia y actos, además del lanzamiento del clip El llamado de los aislados.

«El marco temporal para nosotros es un retroceso y una negación de nuestros derechos. Todos los parientes, territorios, aldeas y ciudades deben permanecer movilizados en este momento tan decisivo para los pueblos indígenas. Siempre hemos hecho nuestra lucha», afirmó Val Eloy, coordinadora ejecutiva de la APIB por el Consejo Terena.

Aseguró que todo lo conquistado «hasta hoy fue a partir de las movilizaciones del movimiento indígena y ahora no vamos a retroceder. Haremos eco nuestra voz en todos los rincones de Brasil y enterraremos de una vez la tesis del marco temporal», subrayó.

Bajo presión de las organizaciones originarias, el análisis de la iniciativa será retomada por el STF el 7 de junio. La corte interrumpió la votación en 2021, tras una solicitud de vista del ministro Alexandre de Moraes.

Refrendado en la Cámara baja, con 283 votos a favor y 155 en contra, el proyecto de ley debe pasar al Senado. De aprobarse en esa instancia, será remitido al presidente Luis Inácio Lula da Silva para que lo certifique o no.

Tomado de Juventud Rebelde/ Foto de portada: Renan Barga/ IPRI Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *