Internacionales

Radiación en peces de Fukushima, impacto perdurable de la tragedia nuclear

Por Flor de Paz* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Un informe preliminar del operador de la central nuclear Fukushima, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) —elaborado a partir de análisis de sustancias radiactivas en los peces roca negro que nadan en la zona portuaria de las unidades 1 a 4 —, revela la presencia de altas cantidades de Cesio-137 en estos vertebrados acuáticos, superior 180 veces al límite de seguridad establecido por las autoridades japonesas para alimentos en general, incluido el pescado (100 becquereles por kilo).

Un año después del 11 de marzo de 2011 —fecha en que ocurrió el accidente de Fukushima, provocado por un terremoto de magnitud 9,0 —, “los niveles de emisión radiactiva registrados en los peces de la región por la operadora TEPCO eran de hasta los 38.000 becquereles por kilo, como demostró un ejemplar de roca negro que capturaron en agosto de 2012 a 25 kilómetros de la planta nuclear”.

De acuerdo con una nota de RT, TEPCO prometió colocar mallas de protección para impedir que los peces salgan de la zona contaminada y se extiendan a áreas más amplias. En el lugar, donde siguen presentes las aguas residuales de la planta, ya se había construido un rompeolas.

Los resultados recién publicados muestran el impacto perdurable de la tragedia nuclear en el ecosistema marino de la región y el desafío que significa garantizar la seguridad y el bienestar de las colectividades perjudicadas.

(*) Periodista cubana especializada en temas científicos y Directora de Cubaperiodistas.

Foto de portada: RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *