Culturales

Festival Boleros de Oro en La Habana

Por Dailenis Guerra Pérez * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El Festival Internacional Boleros de Oro en su edición 36, se desarrollará en La Habana desde este 15 de junio hasta el domingo 18, con un programa dedicado a reconocidos intérpretes cubanos.

Ana Iris Blanco, de la secretaría ejecutiva de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), auspiciadora del evento, indicó a Prensa Latina que se rendirá homenaje a los 60 años de vida artística del bolerista Mundito González.

Otras actividades destacarán los 50 y 60 años de carrera de reconocidas voces del género como María Elena Pena, Emilia Morales y Maureen Iznaga, así como de la pianista y compositora Alina Torres.

Blanco indicó que durante el evento se disfrutarán las actuaciones de talentosos intérpretes del pentagrama cubano como Héctor Téllez, Raquel Hernández, Yaima Sáez, Freddy Vera, Ernesto Roel y “la musicalísima” Beatriz Márquez, entre otros.

Se darán cita al evento artistas de Colombia, México, España, Puerto Rico, Venezuela y Argentina.

Las galas y presentaciones están previstas para el Teatro Nacional de Cuba, cuya Sala Covarrubias fungirá como sede principal, y en el Teatro América, donde hay programados cuatro espectáculos.

Además, está la Casa del Alba Cultural de La Habana y el espacio Hurón Azul, en la sede de la Uneac, que para la ocasión prepara una tarde-noche de boleros.

Blanco resaltó que el festival estará dedicado al primer bolero, Tristeza, compuesto en 1883 por el santiaguero José «Pepe» Sánchez. También rendirá tributo a figuras emblemáticas como Rosita Fornés, Esther Borjas, Alberto Beltrán, Elena Burke, Pablo Milanés y Pacho Alonso.

Como evento teórico se desarrollará el Coloquio Boleros de Oro, en la sala Villena de la Uneac, presidido por Alicia Valdés, autora del Diccionario de mujeres notables en la música cubana.

Allí abordarán todo el trabajo investigativo acerca de las dedicatorias del evento y la evolución del bolero como género, señaló Blanco.

Cada dos años se reúnen en la capital cubana a cantantes, investigadores, compositores, artistas y especialistas para mantener en la palestra al bolero y recordar a exponentes y canciones que sobresalieron en el panorama musical.

Recientemente en Cuba el bolero fue declarado Patrimonio Cultural de la nación.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *