DestacadasInternacionales

Llamamiento de la solidaridad internacionalista en el 21 aniversario de la Masacre de Avellaneda: Argentina

El 26 de junio de 2002 tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) la conocida como “Masacre de Avellaneda”. Ese día, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales coordinadas por la SIDE (ex Secretaría de Inteligencia del Estado) reprimieron violentamente una marcha de trabajadores desocupados. El resultado fue el asesinato de dos compañeros del movimiento piquetero -Darío Santillán y Maximiliano Kosteki- así como más de 30 manifestantes heridos con balas de plomo, cientos con balas de goma, otros cientos afectados y afectadas por los gases lacrimógenos, sumados a otro centenar de compañeros y compañeras detenidos en las comisarías de la zona, donde recibieron torturas y distinto tipos de vejaciones.

Los dos únicos condenados por estos hechos han sido el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta, ambos de la Policía Bonaerense. El resto de los responsables implicados en la represión, tanto integrantes de las fuerzas de seguridad como autoridades políticas de ámbito nacional y provincial, han disfrutado sin embargo hasta la fecha actual de una completa impunidad.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad internacionalista para reclamar justicia para Darío y Maxi y para todas las víctimas de la represión sufrida en Avellaneda, y el fin de la impunidad para los responsables implicados tanto de las fuerzas de seguridad como a nivel político.

Para eso, te pedimos tu adhesión enviando un correo indicando tu nombre y apellidos, así como el número de tu documento de identidad y la organización o colectivo al que perteneces a la siguiente dirección: casapueblos@nodo50.org. Asimismo se están recabando firmas en el Parlamento Europeo, entre otros espacios.

Las firmas se entregarán en la embajada argentina en Madrid el próximo 26 de junio de 2023, día en que se cumple el 21 aniversario de la masacre de Avellaneda, coincidiendo con el acto que se realizará en Buenos Aires.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

Casapueblos – Solidaridad Obrera

Madrid, junio 2023

Foto de portada: Leandro Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *