Cuba

Cuba e Irán en camino a fortalecer relaciones

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución al presidente de la República Islámica de Irán, Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

«En conversaciones oficiales, resaltamos el excelente estado de las relaciones políticas y diplomáticas, basadas en el respeto mutuo, la amistad y la cooperación», publicó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Según trascendió en el sitio de la Cancillería cubana, ambos mandatarios dialogaron, además, sobre las vías para seguir desarrollando los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre ambas naciones. 

El Jefe de Estado cubano expresó la oposición de Cuba a la imposición de sanciones unilaterales contra Irán y a los intentos por subvertir el orden interno de esa nación, añadió Cubaminrex.

En el encuentro, se rubricaron varios acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos, un programa de cooperación integral que estrecha el marco actual de colaboración entre Teherán y La Habana; un acuerdo en materia aduanal sobre el movimiento internacional de mercancías y otro para la formación de personal para las Aduanas de ambos países.

Se firmaron también memorandos de entendimiento entre los ministerios de Relaciones Exteriores, los de Justicia y los de Comunicación de ambos países.

Previo a la reunión, trascendió en Prensa Latina, los Jefes de Estado de ambas naciones recorrieron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en el cual Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi conoció la labor de los científicos cubanos, los avances de la Isla en el área biotecnológica, así como las potencialidades para el desarrollo mutuo en ese sector.

El Presidente iraní había participado también en el Foro Económico Cuba-Irán, que sesionó en el capitalino Hotel Nacional, donde reafirmó la decisión de su país de seguir trabajando con la Mayor de las Antillas en varias áreas de interés común, como el ámbito tecnológico y científico.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Tomada del Twitter del Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *