Cuba

Celebración del Día de Rusia en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Por Corresponsalía Resumen Latinoamericano / Fotos y Video:  Víctor Villalba

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP- se engalanó este 14 de junio, para dar la bienvenida al 31 aniversario de la Fiesta Nacional de la Federación Rusa.

Ante la presencia de numerosos asistentes presidieron el acto la Vicepresidenta Primera del ICAP Noemí Rabaza Fernández, el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia y el Embajador de la Federación Rusa, Viktor Koronelli.

Diplomáticos de embajadas de Belarús, Kazajstán y Azerbaiyán. Miembros de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia, ciudadanos rusos residentes en Cuba y amigos fueron parte de los asistentes.

La primera visita del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz a la Unión Soviética, se exhibía en la entrada de la sede.

Una exposición de hermosas fotografías seleccionadas en concurso, nos muestran la belleza y diversidad de un país inabarcable, no sólo por su extensión geográfica, sino por su inmensa riqueza natural y cultural.

A disposición de los presentes la nueva edición de la revista Rusia, editada por la embajada de la Federación de Rusia en Cuba, que refleja los aspectos más importantes de la colaboración ruso-cubana, la política exterior y la vida actual del país. En ella se reafirma las excelentes relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo y de solidaridad, y se reconoce a Cuba como un socio estratégico para América Latina y la región.

La guitarrista cubana Rebeca Hernández deleitó con varias piezas musicales el comienzo del acto.

Aleksey Lavrov, presidente de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, envió un mensaje en el que agradeció al ICAP conmemorar esta fecha.

La Vicepresidenta del ICAP Noemí Rabaza dio la bienvenida. En sus palabras afirmó:

Nos reúne hoy la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990, fecha que en 1992 fuera proclamada Fiesta Nacional y que desde el 2002, pasó a llamarse oficialmente como: el Día de Rusia” .

Enfatizó “el 95 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara, nuestro Che, baluarte de la amistad entre los pueblos cubano y ruso, a quien rendimos también merecido tributo con esta actividad”.

…”Fue el Che, durante su viaje a la antigua URSS, protagonista de la creación de la Sociedad de Amistad de los pueblos de la URSS con Cuba, en el momento en que fue designado Yuri Gagarin, primer presidente de esa organización de amistad, el 11 de noviembre de 1964”.

“Resaltamos en este espacio de amistad mutua, el impulso que han tomado las relaciones entre nuestros dos países, lo cual es celebrado también por todos nuestros amigos de Cuba en Rusia. Nuestro Instituto continúa como desde los tiempos de la antigua URSS y luego con Rusia, celebrando las festividades históricas de este hermano país y su pueblo”.

Haciendo repaso de las distintas actividades realizadas en aras de la profundización de la amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia desde junio del pasado año, recordó: “El pasado 31 de mayo se celebró la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Amistad Cuba Rusia, en la que analizamos el trabajo realizado durante el último año y trazamos acciones para el futuro. Participamos en la conmemoración al aniversario 224 del natalicio del gran poeta ruso Aleksandr Pushkin y la lengua rusa en el Parque Lenin”.

“El ICAP y la Asociación de Amistad Cuba-Rusia asiste cada año, en nombre de nuestro pueblo, a honrar a los combatientes soviéticos caídos en misiones internacionalistas, cuyos restos reposan en Valle Grande, donde se ubica el Mausoleo a los Defensores de la Patria. Allí, cuando otros profanaron sus tumbas en Europa, nunca faltó una flor en nombre del pueblo cubano”.

“Recientemente, formamos parte de la conmemoración por el 78 aniversario de la victoria sobre el fascismo, en actividad solemne presidida por el Líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz y el Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez”.

Resaltó el apoyo solidario recibido de los amigos rusos: “En los últimos años han sido múltiples las muestras de amistad expresadas a través de la organización de concursos de pinturas y dibujos para jóvenes y niños, en los que Cuba ha sido la temática central a reflejar. Ha sido destacada la defensa de la causa cubana en el escenario virtual y el reclamo por la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

”Han puesto al descubierto las campañas mediáticas orquestadas contra Cuba, insertándose en acciones continentales por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, representando con ello un valioso complemento solidario a las buenas acciones humanitarias emprendidas por su gobierno, agencias e instituciones, consistente fundamentalmente en donaciones de alimentos, medicamentos e insumos médicos”.

“Somos una nación agradecida, independiente, soberana, que defendemos la justicia y la autodeterminación de los pueblos y privilegiamos el diálogo a favor de la paz, pero siempre sobre la base del respeto y en pie de igualdad”.

Sobre las sanciones a las que es sometida Rusia expresó: “Rechazamos que Rusia continúe sometida a una férrea política de sanciones económicas”.

No hay muro capaz de bloquear la solidaridad, ni hay fuerza que detenga la amistad entre dos pueblos hermanos…La práctica de la solidaridad y la cooperación internacional constituyen el camino hacia un mundo más equitativo, justo y sostenible. En ello, Cuba y Rusia, son un ejemplo probado a través del tiempo”.

Citando al Presidente cubano en la alianza estratégica con Rusia, ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo la amistad y legar a las nuevas generaciones el hermoso camino precedido por los que lo antecedieron, algunos presentes en el acto.

Con un No alto y claro a la rusofobia y la tergiversación de la historia, y reivindicando la amistad entre Cuba y Rusia concluyó la destacada dirigente.

El embajador Viktor Koronelli agradeció la celebración del Día de Rusia, destacando los lazos profundos de amistad, cooperación y solidaridad que unen a ambos pueblos, los proyectos conjuntos que se llevarán en adelante y la certeza de que juntos vencerán.

El cuarteto Laúdes de La Habana con su magistral actuación concluyó el acto, para dar paso a un brindis por la amistad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *