Internacionales

Venezuela y Cuba rechazan lista unilateral hecha por EEUU

Venezuela y Cuba rechazaron este jueves “categóricamente”, el Informe de Tráfico de Personas 2023 presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), en el que se mantiene a ambas naciones, junto con Nicaragua, en la “lista negra” anual de países que no hacen lo suficiente para frenar dicho flagelo.

El comunicado venezolano afirmó que “se busca instrumentalizar un tema sensible con fines políticos para atacar al Gobierno bolivariano sobre bases infundadas”.

Asimismo, aseguró que EEUU “pretende erigirse como vigilante de las políticas implementadas por otros países” y “descalificar la labor” del Gobierno de Nicolás Maduro, que “cumple cabalmente con sus compromisos” en la lucha contra el tráfico de personas.

En tanto, añadió que las sanciones implementadas por la nación estadounidense contra Venezuela, en ocasiones, “constituyen un incentivo para la migración de personas vulnerables al flagelo de la trata”.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró, a través de su cuenta en Twitter, que la política cubana es de “tolerancia cero” frente a este crimen.

“Al carecer de política propia, la administración de Biden repite mentiras de (Donald) Trump que vinculan a la cooperación médica internacional de Cuba con la trata de personas”, denunció.

Además, consideró que la decisión de Washington tiene el “propósito real” de “justificar medidas de asfixia contra la población cubana”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, presentó este jueves el Informe de Tráfico de Personas 2023. El reporte, conformado este año por 24 países, incluye además a Rusia, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Irán, Siria y Afganistán, entre otros.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *