Internacionales

Hallan en Alemania una espada de más de 3.000 años que “casi todavía brilla”

Arqueólogos desenterraron en Alemania una espada de la Edad de Bronce Media de más de 3.000 años tan bien conservada que “casi todavía brilla”. El hallazgo tuvo lugar en el marco de una serie de excavaciones en la localidad de Nördlingen (Baviera), informó este miércoles la Oficina Estatal de Baviera para la Preservación de Monumentos (BLfD, por sus siglas en alemán).

Se trata de una espada forjada enteramente de bronce y con una empuñadura octogonal, que fue recuperada la semana pasada de un ajuar funerario y que, según los análisis preliminares, data de finales del siglo XIV a.C.

“La espada y el entierro aún deben ser examinados para que nuestros arqueólogos puedan clasificar esto con mayor precisión, pero ya podemos decir que el estado de conservación es excepcional”, afirmó el profesor Mathias Pfeil, director de la BLfD.

La espada de Edad de Bronce de Nördlingen Archäologie Büro Dr. Woidich / Oficina de Protección de Monumentos del Estado de Baviera.

Pfeil subraya que “un hallazgo así es muy raro” porque las espadas de ese periodo son escasas y la mayoría de las encontradas hasta ahora proceden de sepulcros que se abrieron deliberadamente en el siglo XIX. Esta última concretamente procede de una tumba provista de una gran cantidad de otros objetos de bronce, donde fueron enterrados un hombre, una mujer y una persona joven, cuya relación entre sí todavía no está clara.

De acuerdo con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, las espadas octogonales fueron uno de los tipos europeos más populares de la Edad de Bronce Media y se denominan así en referencia a la división longitudinal de la empuñadura en ocho facetas. Al respecto, el BLfD señala que su fabricación es compleja, ya que requiere de una técnica conocida como sobrefundido o fundido superpuesto, que consiste en derretir la empuñadura directamente sobre la hoja y luego realizar la decoración usando punzones.

En el caso de la espada ahora recuperada, si bien la ausencia de marcas visibles de cortes o signos de desgaste supone que fuera usada como objeto simbólico o ceremonial, posiblemente propiedad de un personaje de alto nivel, pudo haber sido elaborada en realidad para ser utilizada como un arma de combate real. “El centro de gravedad en la parte delantera de la hoja indica que estaba equilibrada principalmente para acuchillar”, detalla la BLfD.

La espada de Edad de Bronce de Nördlingen ArchäologieBüro Dr. Woidich / Oficina de Protección de Monumentos del Estado de Baviera.

Tomado de RT / Foto de portada: Oficina de Protección de Monumentos del Estado de Baviera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *