Internacionales

Ataque terrorista en escuela de Uganda deja al menos 41 muertos

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El ataque de un grupo armado vinculado al ente extremista Estado Islámico (EI) contra una escuela en el oeste de Uganda dejó hasta el momento un saldo de 41 muertos, al menos 8 heridos críticos y seis desaparecidos; informó este sábado el alcalde de la localidad de Mpondwe, Mapoze Slevest.

El mayor Bilal Katamba, portavoz de las operaciones militares de Uganda en la República Democrática del Congo (RDC), declaró que entre 20 y 25 rebeldes atacaron la escuela secundaria de Lhubirira, en Mpondwe, entre las 11.00 p.m. y la medianoche del viernes.

“Se quemó un dormitorio y se saqueó una tienda de alimentos. Se han recuperado cuerpos de la escuela y se han trasladado al hospital de (la urbe de) Bwera”, señalaron las fuerzas del orden, sin precisar cuántas víctimas son estudiantes. También se recuperaron otros lesionados, que permanecen en estado crítico en el hospital de Bwera.

El portavoz del Ejército ugandés, Felix Kulayigye, declaró que tras la embestida, perpetrada presuntamente por la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), afiliada al EI, los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital de Bwera.

Mientras, fuerzas del Ejército nacional y la Policía comenzaron una redada en el cercano Parque Nacional Virunga para capturar a los agresores, quienes al parecer se dirigieron hacia esa demarcación, especificó Kulayige.

Organizaciones humanitarias han responsabilizado a las ADF, la muerte violenta de más de tres mil 800 personas en el Congo Democrático desde 2017 hasta la fecha y es considerada una formación rebelde conformada en Uganda en la década de los años 90 del pasado siglo, que opera al este de la RDC y en territorio ugandés.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *