Internacionales

El Salvador: Dictamen favorable a iniciativa para que Gobierno emita 1000 millones en deuda

Por Denni Portillo.

 

Quince minutos. Ese fue el tiempo que le bastó a la comisión de Hacienda de la Asamblea para aceptar y aprobar que el gobierno de Nayib Bukele pueda endeudarse por $1,000 millones más para realizar un pago de deuda de corto plazo y que la deuda que le quede sea de mediano y largo plazo.

La comisión emitió dictamen favorable a la “Ley Especial que faculta la realización de operaciones de manejo de pasivos, por conversión de deuda de corto plazo, a deuda de mediano y largo plazo”, tras una explicación de representantes del ministerio de Hacienda que demoró seis minutos y luego de la cual solo hubo dos preguntas que hicieron llegar el trámite hasta el mencionado cuarto de hora.

La explicación de Luis Sánchez, director de Política Fiscal de Hacienda, versó sobre la estrategia con la que el Gobierno pretende consolidar toda su deuda; ejemplificó con el pago anticipado de bonos hecho en el segundo semestre del año pasado y con el que se logró reducir el monto que debía pagarse en enero de este año. Sin embargo, Sánchez no puntualizó en el instrumento que pretende usar Hacienda en esta ocasión.

“Estamos en un proceso de consolidación fiscal. Estamos trabajando en una gestión de poder pasar la deuda de corto plazo a mediano y largo plazo. Es un tema que está pendiente dentro de las finanzas públicas. Esto permitirá mejorar potenciales riesgos de refinanciamiento y aprovechar ventanas de oportunidad en los mercados financieros”, apuntó Sánchez.

Luego, Marlon Herrera, director general de Inversión y Crédito Público, detalló las generalidades ya contenidas en el proyecto de decreto, como la posibilidad de colocar títulos valores en mercado nacional, internacional o regional, o la posibilidad de contratar un crédito puente.

Herrera también se refirió a ventajas que podrían conseguirse y se refirió a algunas como “mejorar el perfil de la deuda en lo relacionado a la estructura de vencimientos”, o “permitir transmitir un mensaje positivo hacia los inversionistas, mediante la disminución del saldo de la deuda a corto plazo”.

Las preguntas

La explicación dada por los representantes de Hacienda generó solo dos preguntas de parte de diputados de Nuevas Ideas: Suecy Callejas pidió una explicación más “doméstica” para la población, y Giovanny Zaldaña consultó cuánto emitió el gobierno salvadoreño en bonos en 2022 y cuánto ha emitido en 2023.

La consulta de Zaldaña fue ignorada por los representantes de Hacienda. Mientras, la de Callejas fue explicada por Sánchez, quien hizo un paralelo con un padre que debe financiar gastos médicos de emergencia para un hijo: “finaliza un año y tiene que pagarlo, pero como no tiene para cancelarlo, vuelve a negociar con la persona que le presta y se lo vuelve a dar; finaliza otro año y se lo vuelve a dar”.

Ese ejemplo, aplicado al gobierno de Nayib Bukele, explicaría la situación de las finanzas públicas en cuanto a la deuda de corto plazo: “tiene problemas serios anuales de liquidez”, agregó Sánchez.

“Estamos buscando las alternativas para poder salir de esos préstamos anuales que tenemos que estar pagando”.
Luis Sánchez, ministerio de Hacienda
Esa deuda de corto plazo del Gobierno son las llamadas CETES y LETES. Hasta diciembre del año 2022, el GOES debía $2.6 millones en estos. Ese monto no debe pagarse en un solo momento, sino que va teniendo vencimientos mensuales.

Sin embargo, así como vencen, el GOES hace otras emisiones, así que el monto de dicha deuda se mantiene fluctuante.

Así, el objetivo de Hacienda es hacer un pago fuerte de $1,000 millones que disminuya la cantidad de corto plazo que se debe pagar actualmente, y que eso mejore “el perfil de la deuda”, como dijo Herrera, para que el país no aparezca con montos tan elevados de deuda.

Dicha estrategia fue cuestionada por la diputada Anabel Belloso (FMLN), quien consideró que el Gobierno está buscando mecanismos para “maquillar” las cifras y que eso le permita aparentar ante organismos internacionales una situación menos grave a la real.

“Siguen de manera irresponsable sin establecer un plan de ordenamiento de las finanzas públicas. A pura trampa o artilugio contable quiere hacer ver que la deuda pública ha disminuido”, criticó y ejemplificó esto con la decisión de sacar del monto de la deuda lo relacionado a pensiones, que ya no aparece en los registros del Banco Central de Reserva. “Por mucho que digan que no está reflejada, los organismos saben cómo es de compleja la situación en el país”, agregó Belloso.


Por la pandemia
Representantes de Hacienda aseguraron que en la deuda de corto plazo que el Gobierno quiere convertir en deuda de mediano y largo plazo hay montos originados en la pandemia. Esto, pese a que la anterior legislatura le aprobó al gobierno de Nayib Bukele la obtención de fondos mediante préstamos por hasta $3,000 millones para enfrentar la pandemia.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano-Argentina/ Fuente: La Prensa Gráfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *