Internacionales

Lawfare, mentira con historia: El caso de Alex Saab

Por Gabriela Cultelli.

“Lo clavaron con balas en una cruz,
Lo llamaron bandido como a Jesús” (1)

Daniel Viglietti

 

La mentira fue a través de la historia nefasta sombra enemiga de cada caso de perseguidos y perseguidas políticas, de las y los revolucionarios de todos los tiempos. Los poderosos hicieron siempre uso y abuso de la mentira para agraviar a los hombres y mujeres que dedicaron su vida a las y los humildes, a sus pueblos.

Muchos son los casos. Podríamos citar el caso de Jesús de Nazaret y este cura guerrillero colombiano, Camilo Torres, que como cuenta la canción de Viglietti (y la historia) se sacrificaron por todos nosotros. O el del propio José Artigas, tildado de “patriarca del degüello y de la barbarie …(que) dejose de fascinar por el genio del mal … un salteador … asesinando o robando de cuenta propia … jefe de bandoleros … monstruo … criado como Rómulo entre bandidos … endurecido animal de rapiña” (2) ¡Es y ha sido tanta la ignominia!

Podemos rememorar cualquier época y cualquier parte del mundo que la historia se repite, llámese lawfare o llámese mentira descarada. Jorge Dimitrov y el desafortunado “Proceso de Leipzing” como se le conoció. Jorge Dimitrov fue un admirable revolucionario búlgaro sobre el cual estaremos escribiendo próximamente, pues fallece el 2 de julio de 1949. El “Titan de los Balcanes” como honrosamente le llamara su pueblo, fue quien definió al fascismo. La Gestapo lo apresa en 1933 y junto a otros compañeros fue sometido a un juicio que hizo historia: “El proceso de Leipzing”, acusados de incendiar el parlamento alemán para justificar el avance hitleriano.

Similar tratamiento recibieron nuestros compañeras y compañeros que cambiaron el mundo en la década de los 60 y 70 aquí en América Latina y el Uruguay, muchos recordamos aquellos infames insultos que hacían mella (y aún hoy lo hacen) en parte de la ciudadanía. Las doctrinas goebbelianas se han desarrollado pero la esencia permanece: “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

La semana anterior tuvimos el honor de participar en el “Foro sobre lawfare contra Venezuela, al cumplirse tres años del secuestro de Estados Unidos contra el diplomático Alex Saab”, otro caso aberrante de utilización del sistema judicial para atacar a una persona y su pueblo. Secuestrado por primera vez en Cabo Verde en el 2020, meses después recae sobre este diplomático un segundo secuestro y aparece en La Florida falsamente acusado. Sobre este caso, vale recoger las palabras que René Gonzales, uno de los 5 cubanos que estuvieron presos en los EEUU (él 14 años) envueltos en una ola de calumnias brutal.

“Quiero agradecer, la invitación de la campaña por la Libertad de Alex Saab para sumarme a esta causa. … Alex Saab está en este momento en un edificio monolítico, gris, frío. Prácticamente sellado, donde predominan las bajas temperaturas, deshumanizado, en el que una vez estuve yo y mis compañeros.  Estuvimos en ese edificio por casi tres años.

Recuerdo cuando estaba en el hueco en el piso 12 de aquel edificio. Mi esposa, luego de varios meses, tuvo la oportunidad de poderme visitar una vez a la semana, pero las niñas no podían ir. Mi esposa las tenía que dejar debajo, en la calle. Y cuando ella salía de la visita, nos poníamos de acuerdo, ella se situaba en la acera y yo subía a mi celda. Yo agarraba el overol naranja, lo movía por el cristal, ese rectángulo vertical que servía de prácticamente de escotilla para poder dejar entrar la luz. Era la manera en que mis niñas sabían dónde yo estaba y podían saludarme. Desde esa celda en un piso 13, yo vi los primeros pasos de mi hija más pequeña. Lo que podía ver era una mata de pelo con un vestidito tambaleándose por la acera y mi esposa la volvía a recoger, la levantaba y ella volvía a caminar. Y así fue como vi caminar a mi hija por primera vez. La familia de Alex Saab no tiene ni siquiera esa oportunidad. Tenemos que lograr que Alex Saab no pase por todo lo que pasamos nosotros.

Nosotros fuimos arrestados por un órgano de justicia debidamente acreditado, bajo una orden judicial firmada de acuerdo con las leyes norteamericanas por haber cometido presuntamente algunos delitos. Uno de ellos cometimos efectivamente por nosotros para poder librar a Cuba del terrorismo, pues tuvimos que infiltrarnos en las bandas terroristas de Estados Unidos, tuvimos que participar en esa infiltración como agente no registrado. Eso en Estados Unidos es un delito. Pudiera considerarse de alguna forma, extendiendo un poco el término, que nosotros dañamos de alguna manera a la sociedad norteamericana. No estoy seguro pero bueno, algunas personas con un poco de mala intención pudieran considerarlo así. Luego de este proceso, en que se encuentra hoy Alex Saab, comenzó la etapa más turbia, en la que no solamente el delito que habíamos cometido, sino otros, fueron añadidos para que nosotros pudiéramos enfrentar sentencias, como se sabe, de cadena perpetua, inclusive en algunos casos más de una cadena perpetua.

En el caso de Alex Saab se violaron todas las leyes internacionales. Alex Saab ni siquiera puede ser acusado de haberle propiciado un daño a la sociedad norteamericana. Alex Saab no había pisado territorio norteamericano para poder cumplir con la tarea que estaba cumpliendo. Fue secuestrado, violando toda la ley internacional en otro país, llevado a Estados Unidos a la fuerza, secuestrado también en Estados Unidos. Y bajo esa cadena de violaciones del debido proceso de la ley internacional, se pretende someterlo a las mismas privaciones a que nos sometieron a nosotros. Y se pretende hacerle pagar por el crimen de defender la vida de los venezolanos. Nosotros, obviamente, para poder defender a Cuba del terrorismo tuvimos que violar leyes en Estados Unidos. ¿Qué ley violó Alex Saab en los Estados Unidos para poder defender la vida de los de los venezolanos? ¿Qué ley violó a Alex Saab para poder defender la paz, la tranquilidad y la salud de una nación soberana que sencillamente estaba tratando de sobrevivir y de sobreponerse a las criminales sanciones que el gobierno norteamericano le ha impuesto por los últimos años? La irracionalidad de la conducta del gobierno norteamericano en el caso de Alex Saab está a la vista de todos y nosotros tenemos la esperanza de que sea mucho más fácil convencer a todas las personas honestas y decentes del mundo que en nuestro caso, de que Alex Saab tiene que ser liberado ya” (3).

Por todo ello, y en exclusiva para Mate Amargo, Israel Rojas, cantante y compositor cubano del grupo “Buena Fe”, que fuera recientemente agredido en España tras la batalla mediática que se levanta contra Cuba y su pueblo, ante la afirmación nuestra de que Cuba siempre ha estado regalando solidaridad y la pregunta de ¿por qué estás acá? nos expresara: “Estoy aquí porque me parece aberrante lo que ha pasado con el Alex Saab. Me parece una violación flagrante de la Convención de Viena. Me parece una verdadera falta de respeto a los pueblos, a la dignidad, a la decencia. No importa si usted es de derecha o de izquierda, lo correcto es lo correcto y lo incorrecto merece repudio. Y en cualquier caso, si usted no hace nada, es una parte del problema y no de la solución.

Alex Saab era un diplomático cumpliendo funciones diplomáticas de un país soberano y tratando, en cualquier caso, de violar, de interrumpir el genocidio contra su propio pueblo: El bloqueo.”

Aquel día, Buena Fe dedicaba una canción para el compañero venezolano hoy prisionero del imperio, “Quien olvidó” se llama. Nos tomamos la libertad, en este caso de traer aquí un fragmento de ella que invita a escucharla, para extenderla en homenaje a todos y todas las víctimas de la mentira política judicializada, de eso que hoy llaman lawfare:

 

A los que encuentran una estrella y la reparten

A los que importará cada color

A los que saben que no aguantan homenajes

Porque de vuelta se podría hacer mejor.

 

A los que saben de un tesoro en toda vida

Quién olvidó

A los que han sido como música, música, música

Para que baile un corazón.

 

Danza el corazón con sus latidos

Enérgica la sangre en travesía

Y los pulmones marcan sus pasillos

Con sincronismo de relojería” (4)

 

 

 

Notas

(1) Daniel Viglietti fragmento de la canción “Cruz de Luz” o “Camilo Torres”.

(2) Rubens Stagno “Cuando Sarmiento ofendió a Artigas” 4/5/2014 El Entre Ríos.

(3)René Gonzales, fragmento de discurso pronunciado frente a la Asamblea Nacional, Caracas 16/6/2023.

(4) Buena Fe, fragmento de la canción “Quien Olvidó”.

Tomado de Mate Amargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *