DestacadasInternacionales

El grupo Wagner se rebela contra el Ministerio de Defensa: ¿Qué está pasando en Rusia?

El conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se agravó la noche del viernes con un nuevo cruce de acusaciones, lo que ha desembocado en el reforzamiento de las medidas de seguridad en varias regiones rusas y en la apertura de un caso penal contra el líder de la compañía militar privada. 

En un primer momento, Prigozhin acusó a la cartera de Defensa de lanzar un supuesto ataque contra una de las bases de Wagner en territorio ruso. En respuesta, el organismo restó toda credibilidad a las declaraciones de Prigozhin y catalogó como falso un video sobre la supuesta ofensiva. 

Además, el jefe de la compañía militar privada anunció lo que denominó como “marcha de justicia” y prometió hacer rendir cuentas al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la apertura de una causa penal contra Prigozhin “en virtud del artículo 279 del Código Penal de la Federación Rusa por organización de una insurrección armada”. El organismo ins a los integrantes de Wagner a no cometer “errores irreparables”, a desobedecer las “ordenes criminales traicioneras de Prigozhin” y a tomar medidas para su arresto.

Putin: “Nos enfrentamos a una traición”

En un mensaje a la nación, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó las acciones de Prigozhin de “revuelta” y prometió tomar medidas contra los que se sublevaron contra el Ejército. 

“Nos enfrentamos a una traición, la ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia”, denunció Putin. En este contexto, el presidente aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia recibieron la orden de neutralizar a quienes participen en la insurgencia armada, al tiempo que admitió que la situación en la ciudad de Rostov del Don sigue complicada, ya que en la urbe el trabajo de las administraciones civil y militar está efectivamente bloqueado. 

También destacó que las autoridades del país evitarán que se repitan hechos que dividan a Rusia, refiriéndose a la guerra civil de 1917 a 1922. “Protegeremos tanto a nuestro pueblo como a nuestro Estado contra todas las amenazas, incluida la traición interna”, subrayó.

“Como presidente de Rusia y comandante en jefe, como ciudadano de Rusia, haré todo lo que esté en mi mano para defender el país, proteger el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de sus ciudadanos”, resaltó, agregando que “las acciones para proteger la patria de tal amenaza serán “contundentes”.

Situación en Rostov y otras regiones

Por la mañana aparecieron videos obtenidos en la ciudad de Rostov del Don, al sur del país, en los que aparecen hombres uniformados y equipos blindados del grupo Wagner, que aseguraba haber ocupado el Estado Mayor del Distrito Militar del Sur. Las autoridades no han confirmado esta información.

Asimismo, el servicio de prensa de Prigozhin publicó varios videos sobre la situación en Rostov. En el primero, el jefe del Wagner habla con quien parece ser el viceministro ruso de Defensa, Yunus-Bek Evkúrov, le dice que han bloqueado la ciudad y exige encontrarse con la jefatura del Ministerio de Defensa. 

En otra grabación, Prigozhin asegura haber tomado las instalaciones militares de Rostov, incluido el aeródromo. El jefe del Wagner asegura que los efectivos del Wagner no interfieren en los aviones de combate que cumplan misiones en el marco del operativo militar en Ucrania.

Ante esta situación, varias regiones rusas anunciaron un reforzamiento de las medidas de seguridad. Concretamente, se activó el régimen de operación antiterrorista para evitar posibles atentados en la capital del país, Moscú, así como en la provincia homónima y en la de Vorónezh. Además, se cortó parcialmente el tráfico vehicular en la carretera federal M-4 Don, que pasa a través de las provincias de Rostov, Lípetsk y Vorónezh y conduce a la capital rusa. 

Mientras, efectivos de las fuerzas de seguridad rusas acordonaron la sede del grupo Wagner en San Petersburgo. 

Mensaje de la Defensa

Paralelamente, el Ministerio de Defensa publicó un llamamiento a los efectivos del Wagner en el que les insta a ser “sensatos” y a ponerse en contacto con los representantes de la cartera “lo antes posible”. La institución aseguró que garantizará la seguridad de todos los integrantes del Wagner. 

“Han sido engañados para participar en la aventura criminal de Prigozhin y en un motín armado. Muchos de sus compañeros de varias unidades ya se han dado cuenta de su error buscando ayuda para poder regresar sanos y salvos a sus lugares permanentes. Dicha ayuda por nuestra parte ya ha sido prestada a todos los combatientes y mandos que la han solicitado”, reza el comunicado.

Tomado de RT/ Foto de portada: Sergey Pivovarov / Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *