Internacionales

Reconoce Embajador venezolano vigencia de las lecciones de la Batalla de Carabobo, a 202 años de esa victoria popular

Texto y Fotos:  Marisol Ramírez Palacios

Una ofrenda floral a los pies del Libertador Simón Bolívar, en el parque que lleva su nombre en el Centro Histórico de La Habana, inició la celebración del aniversario 202 de la histórica Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano. Asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, representantes del Estado cubano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como de los movimientos sociales Cuba-Venezuela.

A unos metros de allí, en la casa Simón Bolívar, destacó el embajador de Venezuela, Excelentísimo Señor Orlando Moneiro, los históricos lazos de hermandad entre Cuba y su país.

Inició su intervención reconociendo que ” somos pueblos, en las diferentes acepciones, unidos por la historia, unidos por la lucha, unidos por un pensamiento único: libertad, libertad y libertad”.

Orlando Moreiro, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba


Más adelante consideró la conmemoración de los 202 años de la Batalla de Carabobo como una fecha de especial significación para el pueblo de Venezuela, y otros pueblos de nuestra América y del mundo, ” quienes reconocen la grandeza de la obra y el pensamiento universal del Padre Libertador Simón Bolívar y la gesta heroica que emprendió en favor de la libertad de los pueblos de este continente”
Recordó que fue Bolívar el primero en valorar la magnitud de esa gesta libertaria, el día siguiente de terminada, cuando la calificó como una “extraordinaria victoria”.

El diplomático acuñó tal aseveración, al puntualizar que ” Carabobo es una de las batallas de mayor trascendencia en la historia de Venezuela, pues decidió la ruta que abriría el camino para la independencia definitiva ” .

A su conmemoración dedica especial fuerza la Revolución Bolivariana, dijo, y por ello el gobierno bolivariano y el presidente Nicolás Maduro decretaron la Era Bicentenaria.

Una batalla, puntualizó Moneiro, cuyas lecciones mantienen plena vigencia y sobre las cuales el pueblo venezolano afronta, en coyuntura compleja, importantes desafíos, “que nos convocan a la defensa de la paz, la estabilidad, la soberanía, la autodeterminación y la independencia del país.”

Denunció el impacto del bloqueo de Estados Unidos, con medidas dirigidas a estrangular la economía nacional, provocando sufrimientos al pueblo venezolano e intentando propiciar una implosión que justifique una intervención militar extranjera.

” Como consecuencia de la imposición de 927 medidas coercitivas y unilaterales, de las cuales 552 medidas están direccionadas a los ámbitos petrolero, financiero y alimentario, el país experimentó una caída del 87 por ciento de la producción de nuestra principal industria, la industria petrolera, al tiempo que se ocasionó una pérdida de 140 mil millones de dólares, la caída del 99 por ciento de los ingresos en divisas de la nación, y un embargo que llegó en el año 2020, y llevó a cero la producción y comercialización del crudo venezolano. “

Añadió que, “a pesar de ello, el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha ido sobreponiéndose a las consecuencias de la arremetida del imperialismo y sus aliados”, viendo recuperarse la economía de forma paulatina, pero con una fundamental conciencia, sentido de pertenencia y amor a la Patria.

Se refirió a la situación similar que vive el pueblo de la Isla Mayor de las Antillas, hace más de 60 años, y recordó las palabras del Líder Histórico de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el año 2019 con motivo de la proclamación de la nueva Constitución de Cuba, cuando, aludiendo a esa feroz arremetida, expresó: ” A pesar de su inmenso poder, el imperialismo no posee la capacidad de quebrar la dignidad de un pueblo unido, orgulloso de su historia y de la libertad conquistada a fuerza de tanto sacrificio”.

El embajador Moneiro concluyó su intervención en el acto indicando que: “Al igual que Cuba, la Venezuela bolivariana se mantiene firme demostrando al mundo cuánto es capaz de hacer un pueblo decidido a continuar transitando por la senda de la libertad, la soberanía y la independencia. Un pueblo que, unido como en las sabanas inmortales de Carabobo, hace ya 202 años, está dispuesto a seguir derrotando, en los escenarios que sean necesarios, a quienes tratan de acabar con el proyecto bolivariano. “

La celebración de los 202 años de la Batalla de Carabobo coincidió con el Día del Ejército Bolivariano. A propósito, el diplomático destacó la unidad entre el pueblo venezolano y sus fuerzas armadas.

La fortaleza de la Unión Cívico Militar también fue resaltada en el acto de conmemoración por el agregado de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, General de División Víctor Moreno Tovar, quien sentenció que Carabobo evoca el difícil camino de la gloria y sugiere hasta dónde debe llegar nuestro sacrificio por la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *