Cuba

Salvador Allende y Cuba

Por

Salvador Allende Gossens nació un 26 de junio de 1908, en Santiago, capital de Chile. Hijo de Salvador Allende Castro, abogado y notario, y de Laura Gossens Uribe.

En 1926, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, titulándose de médico cirujano en 1932. Entre 1932 y 1936, fue médico de la Asistencia Pública de Valparaíso. Entre 1935 y 1936, se desempeñó como relator oficial del Congreso Médico de la Municipalidad de Viña del Mar y presidió la Conferencia Médica Panamericana.

En 1940, se casó con Hortensia Bussi Soto, con la cual tuvo tres hijas.

Inicios en la vida política

Durante su época universitaria, fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina y de la Federación de Estudiantes de Chile. En 1933, participó en la fundación del Partido Socialista de Chile, en el que permaneció hasta su muerte. Fue electo senador en marzo de 1945, completando una carrera parlamentaria de casi 30 años y llegó a presidir dicho organismo entre 1966 y 1969.

Se presentó sucesivamente en cuatro ocasiones como candidato presidencial, ganando finalmente en 1970. Por primera vez en América Latina, un candidato marxista llegaba a la presidencia a través de las urnas. Durante su gobierno, intentó instaurar el socialismo por la vía democrática o Vía Chilena al Socialismo. Impulsó la nacionalización del cobre, la redistribución del ingreso, la reactivación de la economía y la Ley de Reforma Agraria, para garantizar la eliminación del latifundio, entre otras medidas progresistas.

Salvador Allende y su vínculo con Cuba

En 1952, el Che conoció de Salvador Allende, durante su primer viaje por el sur de América, cuando el argentino escuchó por radio dos de sus discursos durante su primera campaña presidencial.

Allende fue un gran amigo de la Revolución cubana y de su máximo líder Fidel Castro. A finales de enero de 1959, a menos de un mes de haber triunfado la Revolución, visitó La Habana e intercambió con Fidel y el Che.

Salvador Allende y el Comandante en Jefe, en Punta Arenas, Tierra de Fuego, en 1971 Foto: Michael Serraillie

Con posterioridad visitó Cuba en otras ocasiones, particularmente en diciembre de 1972, en funciones de Presidente. Fue recibido en forma multitudinaria por los habaneros y habló en un acto de amistad celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí.

Un pasaje poco conocido de su vínculo con Cuba, es su apoyo a la guerrilla del Che en Bolivia. Cuando a inicios de 1968, la persecución enemiga se intensificó e hizo muy difícil la lucha armada, Allende situó cerca de la frontera a personal de su confianza para contactar a los cubanos y llevarlos a territorio chileno.

Al producirse el encuentro con una parte de los guerrilleros, las autoridades chilenas ordenaron su traslado a territorio nacional. Ya en la capital los cubanos contaron con el apoyo personal de Allende. Debido a la presión de la CIA para que fueran devueltos a Bolivia, el gobierno decidió enviarlos hacia la Isla de Pascua, donde permanecieron por espacio de una semana en agosto de 1968. Hasta dicho territorio se dirigió el presidente del Senado Salvador Allende, quien se reunió con los internacionalistas y fue decisivo para su traslado a salvo hacia Cuba.

La muerte del presidente chileno, el 11 de septiembre de 1973, también guarda relación con nuestro país, pues el arma con la que presuntamente se suicidó es un AKMS, regalada personalmente por Fidel Castro, durante su visita a Chile en 1971.

Desde esa fecha el arma tiene un destino desconocido. En 2011, familiares del mandatario reclamaron al Ejército la devolución del fusil, quienes lo incautaron y presuntamente aun lo conservan.

Viaje de Fidel a Chile en noviembre de 1971. El primer ministro, comandante Fidel Castro, en unión del presidente de Chile, Salvador Allende, saluda a un grupo de invitados en la recepción ofrecida el día 11 en el Palacio de la Moneda en honor de la delegación cubana. Foto: Archivo de Granma

Tomado de Granma/ Foto de portada: Jorge Oller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *