Cuba

Cuba fabrica medicamento para detección oportuna del cáncer

Por Dailenis Guerra Pérez (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Cuba fabrica por primera vez una molécula denominada 18F-FDG, radiofármaco que destaca por su eficacia en la detección temprana de tumores malignos y otras enfermedades, logrando la sustitución de importaciones y el incremento de pacientes estudiados con la novedosa tecnología de medicina nuclear.

Su nombre comercial es F-Glutep y fue registrada en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial e introducida en el Sistema Nacional de Salud, lo que posibilita un salto cualitativo en la aplicación de técnicas de tratamiento oncológico más precisas, informa Marta Contreras, Coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (Recnuc).

“El uso de radioisótopos emisores de positrones para la realización de imágenes médicas con la tecnología PET-CT (por sus siglas en inglés) da la posibilidad de diagnosticar de forma temprana, estadificar, evaluar la respuesta al tratamiento, así como la recurrencia tumoral en pacientes oncológicos”, amplía Contreras.

Con el inicio de las producciones nacionales para uso clínico de la molécula de 18F-FDG se estudiaron 163 pacientes en 2021 y 420 pacientes en el primer semestre de 2022, con un alcance de 10 provincias y 28 centros de asistencia médica, añade la coordinadora.

Pero la historia de esta investigación se remonta al 2011, cuando en la isla se puso en marcha el Proyecto de Introducción de Tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer dirigido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el cual incluyó la instalación y puesta en servicio de 5 tecnologías: 2 destinadas al diagnóstico y 3 destinadas a la terapia del cáncer.

En el área del diagnóstico del cáncer el proyecto obtuvo imágenes metabólicas que permiten el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, evaluación de respuesta al tratamiento, y planificación precisa del campo de Radiación para el Tratamiento de Radioterapia.

Es entonces cuando en el 2017 dan inicio a los estudios de PET-CT con producto importado y desde enero de 2019 comienza el proceso de diseño y estandarización de la cadena productiva del primer radiofármaco PET de Cuba.

La investigación mereció el reconocimiento de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, que entregó uno de sus premios de 2022 al trabajo «Resultados de la introducción de la molécula de 18F-FDG en el Sistema Nacional de Salud», por el desarrollo y asimilación con know-how propio, de una solución creativa con rigor técnico.

La autora principal del resultado es la Dra. Mayka Caridad Guerrero Cancio de conjunto con otros investigadores del Centro Especializado de Diagnóstico y Terapia (CEDT), perteneciente al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq).

Es el cáncer el responsable por la muerte de casi 10 millones de personas en todo el mundo durante 2020, según estadísticas de la ONU. Cuba, sin estar ajena, en ese mismo período vio morir a 26 mil 056 pacientes por esa enfermedad.

Aunque las cifras son desalentadoras, si se logra diagnosticar de manera oportuna, los decesos disminuirían considerablemente, al ofrecer mejor calidad de vida y esperanza a los convalecientes.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *