Internacionales

El plan migratorio de Ron DeSantis, muro fronterizo y deportaciones

Por Raúl Antonio Capote / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El día de las elecciones del 2024 en EE.UU. se acerca y los candidatos muestran sus cartas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aspira a ser el candidato del Partido Republicano a la presidencia, cada vez más a la extrema derecha de todos, continúa en su escalada de acciones antinmigrantes.

Fiel discípulo de Donald Trump, aunque hoy por intereses electoreros se muestra distante del magnate expresidente y también aspirante por el partido de los elefantes, le sigue los pasos e intenta superarlo.

DeSantis, retomando las ideas de Trump, reveló sus planes migratorios que incluyen deportaciones masivas, construir el muro fronterizo, además de terminar con la ciudadanía por nacimiento.

Entre otras cosas, el gobernador de Florida anunció su decisión de aplicar una “emergencia nacional”, si gana en 2024.

Como presidente declararé una emergencia nacional desde el primer día”, dijo “No descansaré hasta construir el muro, detener las entradas ilegales y ganar la guerra contra los cárteles de las drogas. Sin excusas. Lo haremos”.

El político estadounidense, culpa a la inmigración irregular de la “afluencia mortal de fentanilo” a EE.UU.

El republicano dio su discurso previo al evento Veterans of Foreign Wars Post, donde afirmó que enviará al Ejército de EE.UU. a la frontera.

Siguiendo la estrategia de Trump, criticó a los políticos de Washington, D.C., por hacer promesas y no cumplirlas.

Durante décadas, los líderes de ambos partidos han hecho promesas vacías sobre la seguridad fronteriza, pero ahora es el momento de actuar para detener la invasión de una vez por todas”, dijo DeSantis.

Es oportuno recordar que, antes de entrar en campaña electoral, el gobernador promovió una de las leyes más duras de Estados Unidos contra la inmigración irregular, que entrará en vigor el 1 de julio de este año.

Además, se sumó a la iniciativa del gobernador de Texas, Greg Abbott, de enviar a solicitantes de asilo e indocumentados a estados y ciudades controlados por demócratas, según refiere La Opinión.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Al Drago/Bloomberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *