Cuba

Inauguran en Cuba extensión de proyecto mexicano Sembrando Vida

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

De las relaciones fraternales entre México y Cuba se inauguró el proyecto Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales ( económicas, sociales y ambientales), como una extensión en la isla del proyecto mexicano Sembrando Vida.

Fue el centro de capacitación de la ANAP en Güira de Melena, municipio artemiseño, el escenario escogido para su lanzamiento, como una estrategia de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo (AMEXCID) y el Ministerio de la Agricultura de Cuba.

El proyecto beneficiará a productores de las provincias Mayabeque y Artemisa, expresó en el encuentro Ana Teresita González, Viceministra Primera del MINCEX, quien refirió además que “la implementación contribuye a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de unos 5 mil campesinos mediante la entrega de instrumentos y útiles de trabajo, semillas, equipamiento agrícola, así como asesoramiento para el desarrollo productivo.”

Por su parte la DrC. Laura Elena Carrillo Cubilla, Directora ejecutiva de la AMEXCID mostró la satisfacción de su gobierno con la nueva gestión de cooperación mutua. “Esto apenas empieza y ya tenemos una historia que contar, imagínense lo que vamos a lograr.”

“Para nuestro presidente solamente valen las palabras si se acompañan con acciones, ese es el gran orgullo que nos da como mexicanos poder estar el día de hoy aquí, extender la mano y decir estamos cooperando. Vamos a seguir trabajando por la grandeza de nuestras naciones”, indicó Carrillo.

La representante mexicana aseguró además que para su gobierno es prioritario promover la integración de América Latina y el Caribe para así contribuir al máximo desarrollo de la región, lo que hace posible enfrentar los retos globales y crecer de manera conjunta.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el proyecto tiene el fin de incrementar la producción agrícola y fortalecer la soberanía alimentaria de la población que habita en los occidentales territorios de Artemisa, Mayabeque y La Habana.

La puesta en marcha contará con el acompañamiento de 31 técnicos, priorizando 22 municipios de las provincias escogidas para robustecer las capacidades económicas, sociales y ambientales de la región.

En enero de 2023 se concluyeron los cinco mil registros, el 11 de junio llegaron a la isla los primeros insumos y actualmente se finaliza la validación de terrenos, entrega de apoyo en especie (semillas, plantas y agroquímicos) y herramientas.

Sembrando Vida, es un proyecto mexicano que extiende sus prioridades a promover la integración regional. Ya opera en naciones como El Salvador y Honduras. Con su aplicación en la isla caribeña se fortalecen los lazos de amistad entre México y nuestra nación, ayuda que permitirá fortalecer la soberanía alimentaria de los cubanos.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *