Cuba

Cuba: Inicia XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Por Dailenis Guerra Pérez * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El presidente cubano Miguel Díaz – Canel Bermúdez resaltó en su cuenta oficial en Twitter el inicio este lunes de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a efectuarse del 3 al 7 de julio próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El mandatario catalogó el certamen convocado por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Cuba, como un “importante evento  para la cooperación sobre prácticas sostenibles, crecimiento económico inclusivo y protección ambiental. Oportunidad extraordinaria para el futuro.”

En la red social el líder recibió a los más de 1400 delegados de 27 países que intervendrán en la cita, en especial a las Altas Autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación de los países del G-77 y China que asisten al evento. (https://twitter.com/DiazCanelB/status/1675823172145348608?s=20)

Por un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, con ciencia e innovación para el medio ambiente, es el lema del certamen que reúne a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y otros que en el mundo trabajan por la sostenibilidad de nuestro planeta.

El evento incluye la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Medioambiente y Ciencia, el Simposio Jóvenes Con-Ciencia Ambiental, por el desarrollo sostenible y el Panel de Mujeres de Ciencia y Medio Ambiente.

En el encuentro se presentarán 156 ponencias, de ellas 152 orales, cuatro posters, cinco paneles y la Conferencia La educación para el desarrollo sostenible como estrategia de las políticas públicas en Cuba.

De acuerdo con la  Dr.C. Maritza García García,

Presidenta Ejecutiva del Comité Organizador, la Convención estará dividida en varios eventos que cubrirán temas de gran vigencia: XIV Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, XIII Congreso de Áreas Protegidas.

Se incluye el  XI Congreso de Gestión Ambiental, IX Congreso sobre manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, VIII Congreso sobre Cambio Climático, VI Congreso de Política, Justicia y derecho Ambiental, II Congreso Ciencias Geoespaciales y Riesgo de Desastres y V Coloquio Sobre Transporte y Medio Ambiente.

En estos paneles se aspira a fomentar el intercambio de experiencias, prácticas sostenibles, transferencia de conocimientos, crecimiento económico sostenido e inclusivo, desarrollo social participativo, protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano.

Las conferencias generales se transmitirán por la plataforma digital del encuentro con la participación de personalidades de organizaciones ambientales multilaterales, ministerios de medio ambiente y prestigiosos investigadores.

Al igual que en años anteriores, habrá una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales, en la cual se incluye un Basar de Negocios. Desde 1997, la Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo ha logrado una participación de más de 10 400 personas, de las cuales aproximadamente el 50% corresponden a visitantes pertenecientes a más de 60 países de los 5 continentes.

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *