Internacionales

Cuando la ficción se confunde con la realidad

Por Raúl Antonio Capote * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Un edificio de Iowa aparece en Moscú, Faluya se trasladó a Ucrania y los iraníes son ciudadanos de Kiev.

Quizás los lectores de libros como: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; 1984, de Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley o Una vida muy privada, de Michael Frayn, nunca imaginaron cuanto se parecería el mundo de hoy al descrito en esas novelas.

En la obra literaria de Robert Musil, El hombre sin atributos, escrita entre 1930 y 1942, Ulrich, el protagonista, no posee en lo personal nada que lo distinga, es un ser sin esencias, ni siquiera es un individualista, es la nada.

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, describe un mundo en guerra permanente, donde los bomberos no están para apagar fuegos sino para sofocar cualquier signo de pensamiento, de cultura, los seres humanos viven rodeados de pantallas de televisión con las que interactúan cada minuto de sus días y que les vigilan cada paso.

Un mundo feliz y 1984, nos llevan por caminos similares, drogas, vigilancia absoluta, banalidad, inhumanidad.

Cualquier similitud con el mundo en que vivimos en la actualidad, demuestra la capacidad de anticipación que poseen los buenos escritores.

Hace unos años, la noticia de que un edificio de la ciudad de Davenport, Iowa, en EE.UU., fue derribado por drones en Moscú, quedaría únicamente en el terreno de la Ciencia Ficción.

La información parece formar parte de uno de aquellos magníficos cuentos de Isaac Asimov, otro de los célebres escritores del siglo XX, pero no fue así.

Aunque hoy en día, con los adelantos de la Inteligencia Artificial (IA), los posibles viajes en el tiempo, etc., quizás algún laboratorio de la NASA logró trasladar el edificio de un continente a otro o los rusos haciendo uso de su «maligna» tecnología, lo desplazaron de EE.UU. a Moscú, para usarlo como valladar y proteger los edificios de la capital.

El caso es que, durante la transmisión del programa «The Record With Greta Van Susteren», la cadena estadounidense Newsmax, utilizó imágenes del colapso de un edificio de apartamentos en la ciudad de Davenport, Iowa, en un reportaje sobre el reciente ataque ucraniano con drones contra edificios residenciales de Moscú y sus alrededores, según refiere RT.

¿Error, Fake News o estamos en presencia de un logro científico de incalculables consecuencias?

Es cierto que sufrimos una pandemia de noticias falsas, no se trata solo del ciudadano armado de un teléfono inteligente en busca de la efímera fama de los like, los gobiernos son los mayores creadores de información adulterada y maliciosa, existe un interés marcado en distorsionar la percepción de eventos que el público no puede juzgar, ni evaluar objetivamente ante el alud de imposturas.

Sin embargo, sí, Masha y el Oso, que ya fueron acusados no hace mucho de ser una herramienta de propaganda del Kremlin para influir en los niños de Europa, están detrás de la tele transportación del edificio, entonces el gobierno de Rusia tendría en sus manos un arma estratégica.

Pero no, pensemos mejor, hasta que se demuestre lo contrario, que fue una pifia del canal, que equivocó las imágenes, suele suceder, aunque en este caso frente al edificio, un cartel anunciaba en perfecto inglés «Tow Away Zone» (Zona de aparcamiento prohibido) y nada indicaba de que se encontraba en Rusia.

Si el presidente de la primera potencia mundial, dice en un discurso que los rusos se están retirando de Faluya en Ucrania y semanas más tarde en otra alocución publica confunde de nuevo a Irak con Ucrania y afirma que Vladimir Putin está perdiendo la guerra en Irak ¿Por favor, quien cuida el maletín de las armas nucleares?

Según el señor, Joe Biden, la causa de la inflación está en la guerra que llevan los rusos en Irak, su hijo falleció en Irak y Putin podrá tomar Kiev, pero nunca podrá ganar el corazón de los iraníes.

Por otra parte, y con todo respeto, sería bueno que las autoridades correspondientes le hicieran una inspección detallada de los ferrocarriles, últimamente no pasa una semana sin que trenes cargados de sustancias nocivas sufran un accidente, recordemos el de East Palestine, en Ohio que liberó sustancias químicas peligrosas para la salud de los habitantes de la zona.

O esto de los trenes será también una trama de ficción con varias temporadas, una truculenta historia al estilo de los comics estadounidenses para atemorizar y desviar la atención de otros temas.

Puede ser posible, si existen globos espías chinos volando sobre EE.UU., bases de espionaje chinas en Cuba, armas sónicas, etc.

Por cierto, circulan en las redes sociales, documentos secretos que afirman que hay reptileanos infiltrados en el partido de los elefantes, lo cual es extremadamente peligroso, la presencia de una especie invasiva extraterrestre entre los paquidermos puede traer consecuencias muy graves para el ecosistema.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Erin Hooley / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *