DestacadasInternacionales

El diario más antiguo del mundo dejará de imprimirse luego de 320 años

El diario austríaco Wiener Zeitung, fundado en 1703 durante el Imperio Habsburgo y que actualmente es propiedad del Estado, dejará de publicar su edición en papel. Así se decidió tras una ley votada en el Parlamento de Austria, aunque el periódico mantendrá su portal de noticias de Internet.

El primer número del Wiener Zeitung, traducido en español como Diario Vienés, apareció el 8 de agosto de 1703, por lo que es considerado el más antiguo del mundo aún en circulación, según la Asociación Mundial de la Prensa. El periódico estatal hizo este viernes 30 de junio su última publicación en papel con un diseño particular.

“116.840 días, 3.839 meses, 320 años, 12 presidentes, 10 emperadores, 2 repúblicas, 1 periódico”, se lee el texto encolumnado en su última tapa, a modo de resumen de su historia.

Fundado con el nombre de Wiennerisches Diarium y rebautizado en 1780, el Wiener Zeitung pasó a manos de la nación en el siglo XIX por el emperador Francisco José I y actualmente es propiedad de la República de Austria. Aunque aún conserva una parte independiente a nivel editorial, también funciona como diario oficial y publica informaciones sobre empresas austríacas.

Sin embargo, el rotativo mantendrá su portal en internet, con la posibilidad de realizar publicaciones en papel para ocasiones y fechas puntuales “en función de los fondos disponibles”, acordados por el poder legislativo.

Este diario dependía de estos fondos, pero las informaciones oficiales a partir de ahora serán publicadas en la plataforma digital, tras una ley que generó polémica y prevé diversos despidos de los trabajadores que estaban en la redacción.

El periódico austríaco tenía una tirada de 20 mil ejemplares diarios, número que se duplicaba para para el fin de semana. Además de los trabajadores, las asociaciones de prensa y la oposición socialdemócrata han criticado con dureza la decisión, calificándola de “acto vandálico de bárbaros incultos”.

Casi la mitad de sus 200 empleados, entre los que se encuentran cuarenta periodistas, podrían ser despedidos debido al final de la edición en papel, según informaron los sindicatos de prensa locales.

El objetivo es que el diario comience a funcionar como un medio enfocado en el uso de datos, un centro de formación para periodistas y una agencia de contenidos financiada con dinero de la administración pública.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *