Internacionales

Homenaje a los internacionalistas cubanos que lucharon por la República española en la XV Marcha Memorial “Batalla de Brunete”

Este sábado 1 de julio varias decenas de personas implicadas en la lucha por la memoria histórica realizaron la XV Marcha Memorial “Batalla de Brunete”, dedicada en este 2023 a los internacionalistas de Cuba que lucharon en el bando de la democracia y la República española durante la Guerra Civil. La Marcha fue un homenaje a todos ellos desde la Asociación de Amigos/as de las Brigadas Internacionales.

A la ofensiva republicana de Brunete, en julio de 1937, que culminó en derrota frente a las fuerzas franquistas, se sumaron las Brigadas Internacionales XI, XII, XIII, XV y 150.

Como apoyo a la causa de la democracia, pelearon 1200 cubanos, la mayoría de los cuales no se integró en las Brigadas Internacionales (para eludir el control del Comité de no Intervención) sino en las Brigadas Mixtas españolas. Muchos de ellos se habían sumado a las milicias del Quinto Regimiento y luego fueron integrándose en las Brigadas surgidas del mismo.

En Brunete destacaron: Alberto Sánchez, comandante de la 1ª BM (muerto en acción el 25 de julio), Policarpo Candón, comandante de la 10ª BM (muerto en acción en la batalla de Teruel), así como Julio Valdés Cofiño, capitán en el 2º batallón de la 101 BM, y el teniente Enrique Montalbán, ambos muertos en los primeros combates de la batalla.

La Asociación de Amigos/as de las Brigadas Internacionales, indica en una nota de prensa: “queremos mencionar en particular a tres voluntarios cubanos que la Comisión Histórica de la AABI, a petición de sus descendientes, investigó y para los que preparó un informe sobre su actuación militar en la guerra:

– Secundino Díaz, Fuerzas Blindadas
– Pedro Ramos Infante, Batallón Spanish, XV Brigada
– Universo Lípiz, quien luchó en Brunete en el 4ª Batallón de la 26ª División

A ellos, como a todos los combatientes que lucharon o vertieron su sangre en aquel mes de julio hemos dedicado esta Marcha Memorial en que queremos reivindicar el coraje de todos aquellos hombres en su lucha por una sociedad más libre, más justa y más humana”.  

Video: Javier García Proenza y José Luis García de Mingo/ Fotos: José María Recover, Pilar Zumel, Colectivo 26 de Julio.

Tomado de Cubainformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *