Internacionales

Qu Dongyu reelegido como director general de la FAO para un segundo mandato

El diplomático chino Qu Dongyu fue reelegido este domingo para un segundo mandato como director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el segundo día de la XLIII conferencia de esa institución.

Qu, un biólogo de 59 años, nominado por su país para asumir nuevamente ese cargo por otros cuatro años, fue el único candidato presentado y obtuvo 168 de los 182 votos emitidos, una cifra superior a la de su primera elección, en junio de 2019 , cuando 108 de los 191 representantes de los países miembros se pronunciaron a su favor.

Antes de asumir esa alta responsabilidad, fue vicepresidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas desde 2001 hasta 2011, y de 2011 a 2015 se desempeñó como vicepresidente de la región autónoma de Ningxia Hui, hasta que en 2015 asumió el cargo del viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de su país.

Un comunicado divulgado por la FAO señala que la reelección del actual director general estuvo motivada por el positivo trabajo desarrollado en su primer cuatrienio al frente de esa entidad, cuando lideró “una amplia gama de reformas e iniciativas para revisar el modelo de negocios de la organización”.

Con sus iniciativas, el alto funcionario contribuyó a implementar con mayor eficiencia prácticas que mejoraron la gestión administrativa en la ejecución de los programas, mientras que abogó “enérgicamente por la transformación de los sistemas agroalimentarios” para hacerlos más inclusivos, resilientes y sostenibles, agrega la nota.

 

“La transparencia, la visibilidad y la reputación de la FAO han seguido aumentando en los últimos cuatro años, en medio de importantes desafíos mundiales como la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania y otros conflictos prolongados, las recesiones económicas y la intensificación de la crisis climática”, añade la fuente.

Uno de los principales logros de Qu fue la creación en 2021 del Foro Mundial de la Alimentación (WFF), que permitió en los últimos dos años forjar nuevas asociaciones y oportunidades de inversión para transformar los sistemas agroalimentarios, con el aprovechamiento de los avances científicos y la aplicación de novedosas políticas.

En 2023 se prevé que el WFF amplíe su alcance durante la celebración en octubre de eventos mundiales organizados por la FAO, como el Foro Mundial de la Juventud, el Foro Mano a Mano y el Foro de Ciencia e Innovación.

El nuevo mandato de Qu se extenderá desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio de 2027, cuando cesará sus funciones como director general luego de la elección de su relevo, que tendrá lugar en la XLV Conferencia bienal de esa organización de Naciones Unidas.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: @FAOenEspanol/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *