Internacionales

Claver-Carone, el banquero del Hades, desata su ira contra Argentina

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Una especie de “eminencia gris”, tiene la política exterior de EEUU, sobre todo cuando se trata de América Latina, Mauricio Claver Carone, actual presidente del Banco Interamericano de desarrollo (BID), un hombre de largo historial al servicio de lo más conservador del poder imperial.

Su más reciente “hazaña” puso en duda la aprobación de un crédito clave para Argentina, un golpe bajo que lleva la firma indudable de su estilo cuando se trata de los países al sur del Río Bravo.

Mauricio Claver, declaró al periódico The Wall Street Journal su desacuerdo con el desembolso de los fondos comprometidos con la nación sudamericana, créditos que fueron aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer semestre del año.

El funcionario estadounidense puso en duda la transparencia e integridad financiera del actual gobierno de ese país, lo que se asemeja más a un ajuste de cuentas que a una opinión basada en elementos reales de juicio.

Durante la última Cumbre de las Américas de Los Ángeles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández pidió la remoción de Claver-Carone, al afirmar que “la Banca de Desarrollo Regional tiene que regresar en su gobernanza a América latina y el Caribe”.

Antes de llegar al BID, Claver-Carone, se “destacó” como director senior para asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Sobre él dijo J. Willians, director ejecutivo de Engage Cuba “es un lanzallamas que hace que todo sea personal y político”.

Enemigo declarado, artífice de la inclusión de la Isla en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, medida que ha causado severos daños a la economía y al pueblo cubano, tuvo durante el gobierno de Donald Trump un papel destacado en la política de “máxima presión” contra La Habana y Caracas.

Claver-Carone, forma parte junto a Bob Menéndez, Marco Rubio y Ted Cruz, del grupo de “halcones” del Congreso de EEUU comprometidos a poner de rodillas a la Revolución cubana, sin limitaciones éticas, morales y humanas de ninguna clase.

Líder de la guerra financiera, económica y política, “sombra tras el trono” de cuanto plan se elabora contra Cuba y Venezuela, no es la primera oportunidad que demuestra su animadversión contra el gobierno de Alberto Fernández y el pueblo argentino.

Por ejemplo, durante la toma de posesión de Alberto y Cristina Fernández, Mauricio Claver-Carone encabezó la delegación oficial de los Estados Unidos, sin embargo, no estuvo ni siquiera presente en la ceremonia presidencial y canceló la reunión con el presidente Fernández, era demasiado para su prepotencia, no pudo soportar la presencia del entonces vicepresidente del gobierno venezolano Jorge Rodríguez y del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Representante del Imperio Yanqui al fin, se atrevió a amenazar al nuevo gobierno con limitar los posibles “beneficios” que obtendría Argentina en su relación con Washington si continuaba sus “distracciones” con Maduro, Correa, Evo Morales y demás.

Recordemos que, el señor Carone jugó un papel decisivo para la aprobación del préstamo de 50 mil millones de dólares que obtuvo el gobernó de Mauricio Macri en 2018.

Por otro lado, el jefe del BID, el hombre que habla de falta de integridad financiera y transparencia en relación con Argentina, fue acusado recientemente de tener una relación inapropiada con una subordinada y de uso indebido de fondos, nada, dime con quien andas y te diré quién eres, su cercanía con Bob Menéndez no es simple coincidencia.

Quizás el parecido lingüístico nos lleva a veces a confundir su nombre con el de Caronte el barquero del Hades, que ayudaba a cruzar el rio Aqueronte a las sombras de los difuntos, claro siempre que pagaran su óbolo, aquellos que no podían estaban condenados a vagar 100 años por las riberas del río.

Este banquero del Hades, opaco y sin brillo, que pretende condenar al hambre y la miseria a los pueblos de la Patria Grande, desconoce cómo se juntan como la plata en las entrañas de los Andes, los soldados de San Martín y Bolívar, las tropas de Sandino y el Che, las huestes insumisas de los pueblos originarios.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *