Internacionales

Haití: Canadá y Estados Unidos imponen sanciones al presidente del Senado, Joseph Lambert, y al exsenador Youri Latortue

Global Affairs Canada publicó este viernes 4 de noviembre el anuncio de sanciones contra miembros de la élite política haitiana. El actual presidente del Senado, Joseph Lambert, y la exsenadora Youri Latortue, son las dos personalidades objeto de estas sanciones.

 “La Ministra de Relaciones Exteriores, la Honorable Mélanie Joly, anunció en coordinación con los Estados Unidos que Canadá está imponiendo sanciones específicas bajo las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Haití) en respuesta a la conducta inaceptable de las élites políticas haitianas, que brindan servicios financieros y apoyo operativo a bandas armadas”, se lee en el comunicado. 

Las sanciones apuntan a dos personas: el presidente del Senado, Joseph Lambert, y el expresidente del Senado, Youri Latortue. Las nuevas medidas impondrán una prohibición comercial a estas personas, lo que congelará cualquier activo que puedan tener en Canadá.

Canadá tiene motivos para creer que estas personas están utilizando su condición de funcionarios públicos anteriores o actuales para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, continuó el comunicado, señalando que las sanciones contra estos individuos tienen como objetivo detener el flujo de capital y armas ilícitas para debilitar e incapacitar a las pandillas. 

Además, el comunicado también dijo que “el Gobierno de Canadá considerará la imposición de nuevas sanciones contra otras personas y entidades, así como otras medidas, para presionar a los responsables de la violencia y la inseguridad en Haití”. 

Este mismo viernes 4 de noviembre, la “Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)” del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también anunció que había designado a los “nacionales haitianos Joseph Lambert (Lambert) y Youri Latortue (Latortue) de conformidad con el decreto 14059 del 15 de diciembre de 2021, sobre sanciones a los extranjeros involucrados en el tráfico ilícito mundial de drogas. 

La OFAC ha nombrado a Lambert y Latortue por participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. Lambert es el actual presidente del Senado de Haití y ha ocupado cargos políticos en Haití durante 20 años. Latortue es un exsenador haitiano y político desde hace mucho tiempo”, se lee en el comunicado del organismo estadounidense. 

Joseph Lambert y Youri Latortue abusaron de sus cargos oficiales para realizar tráfico de drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. 

«Estados Unidos y nuestros socios internacionales seguirán tomando medidas contra quienes facilitan el tráfico de drogas, permiten la corrupción y buscan sacar provecho de la inestabilidad en Haití».

También según el comunicado del Departamento del Tesoro de EE. UU., la historia de Lambert con el narcotráfico abarca dos décadas. “Durante este tiempo, Lambert usó su cargo para dirigir y facilitar el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y para facilitar la impunidad en Haití para otros narcotraficantes. Lambert también ordenó a otros que participaran en la violencia en su nombre. Su tráfico de drogas, sus tácticas corruptas y su continuo desprecio por el estado de derecho han contribuido a la continua desestabilización de Haití”, decía. 

Al igual que Lambert, Latortue también ha estado involucrado durante mucho tiempo en actividades de narcotráfico. Latortue se involucró en el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y ordenó a otros que participaran en la violencia en su nombre. La OFAC se ha coordinado estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA) en esta designación”, dice el comunicado. 

El comunicado del Tesoro de EE. UU. también advirtió que «aquellos que participen en ciertas transacciones con las personas nombradas hoy pueden estar sujetos a sanciones o acciones legales». “Además, a menos que se aplique una excepción, cualquier institución financiera extranjera que a sabiendas facilite una transacción importante o proporcione servicios financieros importantes a las personas nombradas hoy podría estar sujeta a sanciones estadounidenses. La autoridad y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento”, dice el comunicado. 

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *