Internacionales

Elliott Abrams como representante de la Diplomacia Pública ¿De verdad Mr. Biden?

Por Randy Alonso Falcón.

Truhán del Irán-Contras, encubridor de la masacre del Mozote, adalid de las guerras en el Oriente Medio, uno de los orquestadores del intento de Golpe contra Venezuela. ¿De verdad Mr. Biden que Elliot Abrams es un ejemplo de Diplomacia Pública? ¿Es ese su compromiso serio con la democracia y los derechos humanos?

Guillermo Tell
 

 

El presidente Joe Biden anunció el lunes su intención de nominar a un exempleado del expresidente Donald Trump con un pasado controvertido en América Latina para la Comisión Asesora bipartidista de Estados Unidos sobre Diplomacia Pública.

Elliott Abrams, quien ha servido en tres administraciones republicanas, actuó más recientemente como enviado especial de la administración Trump a Irán y Venezuela, donde en ese momento se le encargó dirigir la campaña para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La larga historia del informante republicano en política exterior está marcada por una declaración de culpabilidad en 1991 por retener información sobre el asunto Irán-Contra que le valió dos cargos por delitos menores , dos años de libertad condicional y 100 horas de servicio comunitario, aunque sus crímenes fueron indultados más tarde por el presidente George. HW Bush.

La operación secreta Irán-Contra, que tuvo lugar durante el tiempo de Abrams como subsecretario de Estado en la administración Reagan, involucró la financiación de rebeldes anticomunistas en Nicaragua utilizando las ganancias de la venta de armas a Irán a pesar de la prohibición del Congreso sobre dicha financiación. .

Nuevamente en su papel bajo el ex presidente Ronald Reagan, Abrams también fue criticado por un informe de Human Rights Watch por sus intentos en un testimonio del Senado de febrero de 1982 de minimizar los informes de la masacre de 1,000 personas por unidades militares entrenadas y equipadas por Estados Unidos en el ciudad salvadoreña de El Mozote en diciembre de 1981: la matanza en masa más grande en la historia reciente de América Latina. Insistió en que el número de víctimas reportadas era “inverosímil” y “prodigó elogios” al batallón militar detrás de los asesinatos en masa, posturas que duplicó cuando se exhibieron durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de 2019 por parte de la representante Ilhan Omar . un demócrata de Minnesota, que usó su historial en América Latina para poner en duda su credibilidad.

Más tarde se desempeñó como director principal del Consejo de Seguridad Nacional y luego como asistente adjunto del presidente y asesor adjunto de seguridad nacional bajo el expresidente George W. Bush. Abrams actualmente se desempeña como miembro principal de estudios de Medio Oriente en el Consejo de Relaciones Exteriores. Asistió a la Universidad de Harvard, la Escuela de Economía de Londres y la Facultad de Derecho de Harvard y sirvió con dos exsenadores estadounidenses.

Abrams es un halcón neoconservador que lideró el esfuerzo fallido de cambio de régimen de Venezuela de la administración Trump, que implicó sanciones económicas aplastantes que aún están vigentes hoy, además de que Biden le otorgó a Chevron una licencia limitada para extraer petróleo en el país .

Hacia el final de la presidencia de Trump, Abrams también fue asignado como el principal enviado de Estados Unidos para Irán, donde supervisó una política de sanciones diseñada para evitar que el presidente Biden volviera a entrar en el acuerdo nuclear con Irán.

La Comisión Asesora sobre Diplomacia Pública de los Estados Unidos es un organismo bipartidista y no permite que más de cuatro de sus siete miembros designados por el presidente pertenezcan a un mismo partido político, según el Departamento de Estado .

La comisión “evalúa las actividades del gobierno de los EE. UU. destinadas a comprender, informar e influir en los públicos extranjeros” y “puede reunir y difundir información y emitir informes y otras publicaciones para el Secretario de Estado, el Presidente y el Congreso”, según el Estado . Departamento.

Los miembros actuales incluyen a Sim Farar, miembro gerente de JDF Investments Company; William Hybl, ex asesor especial de Reagan; y Anne Terman Wedner, organizadora política y ex funcionaria del servicio exterior: cuatro puestos en la comisión permanecían vacantes en marzo de 2023, según los Archivos Nacionales.

 

Tomado de Cubadebate/ Con información de CNN y antiwar.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *