Internacionales

Rusia y China rechazan despliegue de fuerza extranjera en Haití

Se cumplen dos años del asesinato del expresidente Jovenel Moïse. Embajador adjunto ruso ante ONU advierte que intervenciones extranjeras han hecho más mal que bien en Haití.

Representantes diplomáticos de Rusia y China se mostraron escépticos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con respecto al despliegue de una fuerza internacional en Haití, según dieron a conocer este viernes varios medios.

Algunos consideran que la panacea es una fuerza multinacional, cuando la historia demuestra que esas intervenciones extranjeras han hecho más mal que bien en Haití”, señaló el embajador adjunto de Rusia, Dmitri Polianski.

En este sentido, el diplomático llamó a escuchar otro tipo de voces en Haití que aboguen por otras alternativas en medio de la severa crisis de seguridad que experimenta la nación caribeña.

Las declaraciones se producen luego de la convocatoria del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre formar de inmediato una fuerza militar extranjera que luche contra las bandas armadas.

“No es para una misión política o militar de la ONU, sino para una fuerza multinacional robusta, desplegada por la comunidad internacional y que actúe de la mano con la policía haitiana”, afirmó Guterres.

Por su parte, el embajador chino, Zhang Jun, instó a analizar más profundamente la situación en aras de proponer otras iniciativas mientras apuntó que los haitianos deben decidir su propio destino.

“Hemos escuchado muchos discursos de apoyo a esa fuerza, pero a ningún país que anuncie acciones concretas, así que parece que van a ser necesarios estudios más en profundidad antes de llegar a una propuesta viable”, subrayó.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Haití encabezado por el primer ministro, Ariel Henry, realizó una petición de ayuda a través de una fuerza multinacional. Hasta el momento, ningún país se ha ofrecido directamente para dirigirla.

Los debates realizados la víspera por el Consejo de Seguridad coinciden con el segundo aniversario del asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse, ultimado el 7 de julio de 2021 por un comando de mercenarios fuertemente armados, en su mayoría colombianos, hecho que profundizó la crisis integral a la que hace frente esa nación caribeña.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *