Bloqueo a Cuba

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y Unión Europea

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, en el marco de su actividad política dirigida a penetrar en las instituciones internacionales, habiendo presentado una contribución escrita a las Naciones Unidas a favor de Cuba en el “Examen Periódico Universal (EPU) sobre la situación de los derechos humanos de todos los estados miembros”, ha presentado en estos días una “petición” a la Unión Europea, para hacer visible la intensificación del bloqueo estadounidense contra Cuba y llamar la atención internacional sobre los brutales efectos políticos y económicos de la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinadores del terrorismo.

De acuerdo con la normativa europea, hemos ejercido nuestro derecho a presentar un documento a la Comisión de Peticiones de la U.E. con el objetivo de alertar a las Instituciones Europeas sobre la ilegalidad y extraterritorialidad de determinadas leyes promulgadas por el Congreso de EEUU en abierto contraste con el derecho internacional en general, y europeo en particular.

En concreto, se mencionaron los votos en contra del bloqueo de la Asamblea General de la ONU; el Reglamento (CE) nº 2271/96 del Consejo, de 22 de noviembre de 1996, relativo a la protección contra los efectos efectos extraterritoriales derivados de la aplicación de la legislación adoptada por un tercer país, así como las acciones basadas o derivadas de basadas en ella o derivadas de ella; el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba de 2016; la debilidad del INSTEX (Instrumento de apoyo al intercambio comercial).

Como corolario de lo anterior, también hemos citado numerosos casos prácticos de empresas sancionadas por la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses, así como casos de ciudadanos individuales acosados por ellas.

En resumen, pedimos a la comisión que la Comisión de Peticiones de la U.E. discuta en una de sus reuniones la situación descrita anteriormente en relación con:

1. El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba perpetrado durante más de 6 décadas por los Estados Unidos de América.
2. La inclusión de Cuba en la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos de Estados Unidos contra el terrorismo; y dirigirse formalmente a la autoridad competente de Estados Unidos para que declare su rechazo del bloqueo y sus consecuencias extraterritoriales.

Un laborioso trabajo de estudio en profundidad y redacción que, sin embargo, tendrá el mérito de penetrar en el interior de las instituciones europeas, poniendo de manifiesto el carácter ilegal y contrario al derecho internacional de las leyes extraterritoriales de las leyes de los Estados Unidos de América.

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba
Milán, 10 de julio de 2023

Tomado de Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *