Cuba

Presentarán resultados de la III Encuesta Nacional de Fecundidad en Cuba

La Habana, 11 de julio de 2023. – El Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), presentará este 11 de julio los resultados de la III Encuesta Nacional de Fecundidad en Cuba, durante la celebración por el Día Mundial de la Población.

Esta es la tercera investigación de tal naturaleza que se realiza en el país sobre la variable fecundidad.

Sus resultados serán insumos de utilidad para la Comisión de Atención a la Dinámica Demográfica, que tiene como uno de sus objetivos recuperar niveles de fecundidad, desde el enfoque de derechos. Igualmente, dichos resultados serán útiles para la labor de otros organismos y centros de investigación.

El Centro de Estudios de Población y Desarrollo agradece al UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, y su Oficina en La Habana, por su acompañamiento y asistencia técnica en todo el proceso de realización de investigaciones como la que se presentará, para lo cual entregó 1.350 dispositivos móviles de captura de datos, el apoyo a publicaciones como el Anuario y la realización de esta actividad en el contexto de la celebración global por el Día Mundial de la Población.

Durante la preparación de la Encuesta Nacional de Fecundidad, esta agencia del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, de conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), contribuyó con la realización del Seminario Metodológico de la Encuesta Nacional de Fecundidad en 2022, que permitió capacitar al personal técnico encargado de la preparación de los equipos que desarrollaron el trabajo de campo en cada territorio.

De conjunto con la presentación de la Encuesta, se lanzará el Anuario Demográfico de Cuba del año 2022.

Será la trigésimo cuarta edición de la serie que se publica desde 1979. El Anuario se divide en seis capítulos con datos sobre la población y sus hechos vitales, incluidas las migraciones. Además, está acompañado de un acápite con los aspectos metodológicos, fuentes de información y los principales términos y definiciones empleados. Se pretende, con esta publicación, ofrecer un compendio de estadísticas demográficas a personas especializadas en la investigación, a quienes se encargan de la toma de decisión y al público en general, como vía para alcanzar un conocimiento más amplio sobre la realidad demográfica actual del país.

La III Encuesta Nacional de Fecundidad en Cuba se realizó sobre una muestra de 15.700 viviendas, se entrevistaron en todo el país mujeres y hombres entre 15 y 54 años de edad en temáticas que abarcan, desde la perspectiva demográfica, las características sociales y económicas de las personas, las relaciones de pareja, las expectativas, ideales e intenciones reproductivas, la anticoncepción, la distribución de las tareas y la conciliación trabajo – maternidad/paternidad, entre otros aspectos. Se dedicó una sección especial a adolescentes de 15 a 19 años.

Los resultados de la investigación ofrecen evidencia científica que actualiza la información sobre la toma de decisiones reproductivas de hombres y mujeres en Cuba –incluidas las personas adolescentes-, que sean útiles para el diseño de políticas que abordan las variables demográficas; en particular, la fecundidad y el comportamiento sexual y reproductivo en general, a la vez que promuevan la movilización de las reservas de nacimientos. Con ello, será posible el cumplimiento de las expectativas reproductivas de la población y la reducción de los niveles de fecundidad en la adolescencia, todo ello en un marco de protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

En la actividad de celebración por el Día Mundial de la Población se hará un resumen de la preparación del Informe Nacional Voluntario de Cuba en ocasión del X Aniversario del Consenso de Montevideo en Población y Desarrollo y su vínculo con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, que celebrará su 30 aniversario en 2024.

El lema central que el Fondo de Población de Naciones Unidas ha propuesto para la celebración de este día internacionalmente es:

“Desplegar el Poder de la igualdad de Género elevando las voces de mujeres y niñas para desbloquear las infinitas posibilidades de nuestro mundo”.

Con información de ONEI / UNFPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *