CubaDestacadas

3ra Edición del Coloquio Internacional Patria se articula con las Ciencias de la Tecnología y las Comunicaciones

Por Syara Salado Massip / Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 11 de julio de 2023.- En horas de la mañana tuvo lugar en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) el lanzamiento de la tercera edición del Coloquio Internacional Patria y de la XIX edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2024.

Organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el Ministerio de Comunicaciones (Mincom), la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), presidieron el encuentro la MsCs. Mayra Arevich Marín, Ministra de Comunicaciones; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC; el Ing. Wilfredo González Vidal, presidente ejecutivo y Viceministro Primero de Comunicaciones; así mismo estuvieron presentes el embajador de la República Popular China en Cuba, el embajador de la República de la India, de la República Islámica de Irán, de la República Bolivariana de Venezuela, y una representación de funcionarios de la Federación de Rusia, de la República de Bielorrusia, de la República de Argentina y de la República Socialista de Viet Nam. También asistieron Viceministros y miembros del consejo de Dirección del Ministerio de Comunicaciones, directivos y empresarios de instituciones y entidades cubanas afines al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, representantes en el territorio nacional que patrocinaron ediciones anteriores, miembros del Comité Organizador, representantes de organizaciones políticas y de masas, y corresponsales de la prensa nacional e internacional.

La 3ra Edición del Coloquio Internacional Patria se celebrará en el contexto de la Jornada de la Prensa Cubana, entre los días 14 y 16 de marzo de 2024.

Ricardo Roquillo, presidente de la UPEC, rememoró las dos ediciones anteriores que tuvieron como sede la icónica Casa de las Américas, explicó que la nueva edición se efectuará en el Recinto Ferial Pabexpo, con el objetivo de crear un evento con mayor afluencia y abierto al público, sumándole una nueva característica que será la articulación del coloquio con el Ministerio de Comunicaciones y otras instituciones que efectuarán a su vez la edición XIX de la Convención y Feria Internacional Informática del 18 al 22 de marzo de 2024.

”Los dos eventos anteriores no fueron abiertos al público, fueron por invitación o por acreditación, sin embargo la tercera edición del Coloquio Internacional Patria será un evento abierto…creo que si algo es preciso en medio de los enormes desafíos que tenemos en el campo de las comunicaciones a escala internacional es la articulación”.

Uno de los debates principales de las ediciones anteriores del Coloquio se centró en la desinformación y los discursos de odio en las redes sociales dirigidos directamente a Cuba y la Revolución Cubana, denunciando los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, fundamentalmente en el espacio digital, por lo que se expone la necesidad de esta articulación para rescatar el debate sobre el nuevo orden informático, crear espacios e infraestructuras en función de desarrollar capacidades. Entre los objetivos se pretende desarrollar una exposición donde se muestren los adelantos más importantes en el ámbito de las comunicaciones ocurridos en el mundo, por ejemplo la vinculación de la Inteligencia Artificial (IA) con las comunicaciones.

En esta nueva edición del Coloquio se aspira a debatir temas sobre ciencia y tecnología, donde los expertos responderían a preguntas cómo: las reglas democráticas que debería tener el desarrollo y uso de la IA en un mundo marcado por la vigilancia predictiva, la recopilación excesiva de datos, el racismo algorítmico y la precarización de los trabajadores. Otra interrogante o análisis será sobre cómo sería un sistema anticapitalista en la era de las plataformas sociales, cómo ir más allá del diagnóstico y las críticas a las corporaciones y al poder corporativo. Las estructuras alternativas a crear para la acción colectiva y los bienes comunes y la creación de espacios de formulación de políticas que garanticen los derechos digitales de los pueblos.

Foto: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano-Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *