Internacionales

Denuncian que la Presidenta de Perú plagió la monografía de una argentina en un libro

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, fue acusada de plagiar más de la mitad de un libro que utilizó en su curriculum vitae para acceder a un cargo público. La mandataria interina del gobierno peruano habría plagiado el 55% de un libro sobre derechos humanos de autoría argentina, para presentarlo como propio e incluirlo en su CV cuando buscaba acceder a un cargo público en 2007, informó la prensa de Perú.

 

 

La denuncia la hizo el domingo por la noche el programa televisivo Punto Final, emitido que reveló que la presidenta habría copiado parte del libro “Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, de una autora argentina y publicado en 2004. Según la investigación periodística, Boluarte habría copiado el 55% de su contenido de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica. 

La mandataria incluyó el libro plagiado cuando quiso ingresar a un alto cargo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Pero no volvió a mencionarlo al presentar su CV cuando asumió como titular de Desarrollo e Inclusión Social.

El programa de TV revisó las publicaciones usando el software Turnitin, una herramienta que detecta plagios con base en una enorme base de datos, y lo comparó con la monografía de la académica argentina, Gisela Jaquenoud de Giusti, cuyo escrito fue publicado en 2000 y se detectaron páginas idénticas, “hasta en las comas”. 

La argentina era investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP cuando publicó la monografía titulada “Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” y “cuatro años después, el trabajo completo de la autora aparecerá publicado en el libro de Dina Boluarte como propio”, aseguraron en el informe televisivo.

Pidieron una investigación 

ante la denuncia, Boluarte no hizo ningún tipo de comentarios ni declaraciones. El programa de televisión se contactó antes de poner al aire el informe. Y este lunes, la ministra de la Mujer de Perú, Nancy Tolentino, pidió que se investigue la denuncia.

“He escuchado a la presidenta en los Consejos de Ministros, permanentemente menciona su disposición para someterse a cualquier investigación; en ese sentido, es lo mismo que puedo decir yo: ella está con disposición a que se investigue e invitaría a que se investigue, se profundice y se pueda aclarar esta situación”, dijo  Tolentino. 

Tomado de Página/12 / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *