DestacadasInternacionales

El Salvador: Bukele emprende camino a reelección pese a inconstitucionalidad

En El Salvador, el partido Nuevas Ideas oficializó la candidatura de su formula presidencial integrada por el actual mandatario Nayib Bukele y su vicepresidente Félix Ulloa, quienes van camino a la reelección pese a que la Constitución del país lo prohíbe.

“Anuncio al país que, oficialmente, nuestro presidente Nayib Bukele ha sido elegido como candidato a la presidencia del Partido Nuevas Ideas para participar en las elecciones del 2024”, declaró el vocero del colectivo político.

La oposición política ha criticado la decisión del mandatario de reelegirse y sostiene que la poca participación de afiliados de Nuevas Ideas es una señal de debilidad del partido oficialista.

El diputado del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, declaró que el partido en el Gobierno “pierde fuerza cada día y su militancia se desencanta” pues de más de 200.000 afiliados, votaron poco más de 44.000 afiliados.

Organizaciones de la sociedad civil sostienen que la candidatura de Bukele y Ulloa es inconstitucional por decreto.

El Tribunal Supremo Electoral sostuvo, por su parte, que no tiene objeción pues la sala constitucional resolvió que es posible que Bukele busque la reelección.

En encuestas de opinión la ciudadanía le da el aval a la reelección presidencial pese a que según algún constitucionalistas y organizaciones civiles no está permitido por ley.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @Almomento4T / Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *