Internacionales

Brasil cierra programa de escuelas militarizadas por Bolsonaro

El Gobierno brasileño del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves el cierre del Programa Nacional de Escuelas Cívico-Militares (Pecim) creado por la anterior administración del exmandatario, Jair Bolsonaro.

Los ministerios de Educación y Defensa señalaron a través de un comunicado que tras un proceso de evaluación sobre el Pecim encabezado por la Secretaría de Educación Básica, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa, se deliberó el cierre gradual del programa.

En este sentido, se iniciará una fase de desmovilización del personal de las Fuerzas Armadas vinculado al proyecto, así como la implementación de un conjunto de medidas que garanticen el término del ciclo escolar sin comprometer a los alumnos y profesores.

Asimismo, los entes tienen la tarea de velar por “una transición al cuidado de actividades que no comprometan el cotidiano de las escuelas y los logros organizacionales que fueron movilizados por el programa”.

El proyecto fue fundado en el año 2019 por el entonces Gobierno de Bolsonaro con el objetivo de transformar las escuelas públicas en el modelo cívico-militar como herramienta, según el expresidente, contra el “marxismo cultural”.

Desde que entró en vigor, más de 200 centros escolares se adhirieron al formato en el que la gestión educativa estaba a cargo de los docentes mientras que los militares se responsabilizaban de la administración y los denominados “códigos de conducta”.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Ministerio de Defensa / Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *