DestacadasInternacionalesNoticia del día

Denuncian intentona de golpe electoral en Guatemala

Organizaciones sociales de Guatemala instaron al Tribunal Supremo Electoral a hacer caso omiso a la resolución judicial contra Semilla.

Varias organizaciones sociales de Guatemala denunciaron que una intentona de golpe electoral, tras la decisión del Ministerio Público de suspender al partido político Semilla, del candidato Bernardo Arévalo quien debería enfrentarse a la ex primera dama Sandra Torres, en la segunda vuelta electoral.

Las organizaciones Transparencia Internacional, Acción Ciudadana y La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, entre otras, señalaron en un comunicado que la decisión de suspender a la agrupación política Semilla es “ilegal” e instaron al Tribunal Supremo Electoral a hacer “caso omiso” a la resolución judicial.

De acuerdo a las diversas entidades sociales, el objetivo de la suspensión penal de Semilla es la de consumar un golpe electoral equivalente a un golpe de Estado. 

 

El documento fue divulgado después de que la Fiscalía anunciará la suspensión de Semilla, al mismo tiempo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de los comicios del pasado 25 de junio.

El TSE confirmó el avance de la candidata Sandra Torres y del aspirante presidencial de Semilla, Bernardo Arévalo al balotaje programado para el 20 de agosto.

Tras conocer la decisión del Ministerio Público, el candidato Bernardo Arévalo se expresó en Twitter: “Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada”.

 

El Ministerio Público comunicó que la suspensión penal del partido Semilla, se dio por orden de un juez del Organismo Judicial guatemalteco, a su solicitud.

Según la resolución judicial, el TSE cuenta con 24 horas  para obedecer el dictamen contra Semilla o de lo contrario podría verse acusado de no cumplir la ley.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Un comentario en «Denuncian intentona de golpe electoral en Guatemala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *