Cuba

Inicia la Jornada “Hablemos de Sexualidad: aprender para la vida”

Por Syara Salado Massip y Victor Villalba Gutiérrez /Resumen Latinoamericano

Cada año el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) crea un atractivo programa de actividades dentro del contexto de la Jornada “Hablemos de Sexualidad: aprender para la vida”, a desarrollarse este año 2023 desde el 11 de julio al 28 de septiembre. La jornada busca potenciar el desarrollo de buenas prácticas en Educación Integral de la Sexualidad de niñas, niños y adolescentes con énfasis en la adquisición de responsabilidades sexuales reproductivas. Se organizan una serie de actividades en función de potenciar la creatividad y participación de niñas, niños y adolescentes en el reconocimiento, defensa y divulgación de los derechos sexuales, particularmente el derecho a La Educación Integral de la Sexualidad (EIS) a favor de la prevención de la violencia sexual hacia la infancia, contribuyendo a un proceso educativo para desmontar todas las matrices de opinión, que desde los prejuicios y estereotipos, invisibilizan la importancia de los derechos sexuales y la EIS en la niñez y la adolescencia.

En conferencia de prensa la Dra.C. Mariela Castro Espín describió algunas de las acciones ya preparadas como conferencias, tanto presenciales como virtuales, paneles, charlas, ferias comunitarias, cine debate, etc. Estas acciones estarán apoyadas por instituciones que colaboran siempre en las Jornadas que el CENESEX realiza, entre las que se encuentran la Federación de Mujeres Cubanas (FEM) y los Comité de Defensa de la Revolución (CDR). También se hace fundamental el apoyo de las cátedras de sexología y educación de la sexualidad de las Universidades de Ciencias Médicas del país, así como en las estructuras de Prosalud en cada provincia y municipio. La Revista juvenil “Pioneros” se une a la jornada así mismo como la Editorial de la Mujer.

“La educación de la sexualidad es un recurso para que se asuman responsabilidades, para que tomen decisiones responsables, ese es uno de los argumentos que planteamos en esta jornada…siempre se está dando educación sexual de manera espontánea y lo mejor es que se haga desde el conocimiento, desde los aportes que la ciencia nos da para hacerlo de la mejor manera posible.” Explicó Castro Espín a los presentes para que se entienda mejor los objetivos del trabajo de la institución para este año en el marco de esta jornada.

“Estamos trabajando no solamente en comunicar los problemas o comunicar resultados, sino en comunicar herramientas, estamos validando herramientas educativas, porque nos damos cuenta de que se entiende pero no se actúa, por lo que entendimos que para poder actuar era mejor dar las herramientas, necesarias de utilizar en este sentido. Incluso en las carreras pedagógicas la tarea final de estos cursos es proponer recursos metodológicos en una determinada asignatura o en un determinado contexto educativo, llevándolo a lo más concreto en lo que ellos llaman orientaciones metodológicas.”

Parte de la Jornada se desarrolla en los meses de vacaciones escolares, por lo que se están conformando actividades que involucran a líderes comunitarios, sobre todo del sector de la cultura, para aprovechar los espacios comunitarios, teniendo en cuenta las actividades recreativas del verano para impartir mensajes, para convocar a niños/niñas, púberes y adolescentes a reflexionar sobre las responsabilidades que se asumen por los comportamientos propios en las relaciones sociales, desde el ejercicio de los derechos, con asertividad y el respeto a otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *