Internacionales

Una enfermedad, que hace metástasis en Estados Unidos (III y Final)

Por José Luis Méndez Méndez (*) /  Especial para Resumen Latinoamericano

Según las cifras oficiales de la oficina del Ayuntamiento municipal, los dígitos decrecientes de homicidios en Miami, han sido una tendencia durante la mayor parte de la última década. Con la excepción de 2020, Miami ha tenido menos de 60 homicidios cada año desde 2016. Ha sido un “cambio drástico” para una ciudad que rutinariamente acumulaba cerca de 300 homicidios al año en la década de 1980, alimentada por las drogas, una época en la que la revista Time publicó una portada sobre el sur de la Florida titulada ¿Paraíso perdido?

Siempre según la imagen institucional, la última vez que Miami tuvo más de 50 homicidios, aparte del año de la pandemia de 2020, fue en 2017. El reporte también muestra que el total de delitos graves, que incluyen categorías como violación y hurto, se mantuvo bastante constante el año pasado, en comparación con años anteriores. La única categoría que aumentó significativamente fue la de robos de vehículos de motor, que aumentó alrededor del 15%.

En general, en 2022, Miami-Dade condado donde se ubica Miami, experimentó un repunte en los asesinatos, según los registros de la Oficina del Médico Forense condal. Hubo 258 homicidios en todo ese condado sureño, con una población que alcanza los 3 millones y 34 municipios. Esto supuso un aumento del 5% respecto a los 245 asesinatos de 2021.

En los primeros meses de este año, como de costumbre, en las esperadas vacaciones de Spring Break, que se realizan en la frecuentada zona de Miami Beach, se produjeron varios homicidios resultados de tiroteos masivos. En el primer fin de semana se registraron dos muertos y la policía ocupó tres armas de fuego y varios detenidos. En la cercanía de Ocean Drive, en un restaurante se escucharon varios disparos. Se produjo otro tiroteo en la calle 11 y la mencionada Ocean Drive, con la posterior estampida de los turistas.

El 26 de febrero criminales asaltaron un supermercado en Kendall, en el complejo de negocios de Dadeland, en el hecho intervino una fuerza Swat, varias unidades policiacas y ambulancias, al recibirse varias denuncias de asalto de la tienda Macy”s. Según la policía de Miami-Dade, que cubre en su mayoría partes no incorporadas del condado y un área de más del doble del tamaño de Miami, 109 personas fueron asesinadas en 2022, solo una más que el año anterior.

Las autoridades de Miami anunciaron varios arrestos de un grupo organizado de ladrones de Miami acusado de robar más de $1.7 millones en maquinaria pesada y equipos de construcción. Varios cubanos fueron arrestados y enfrentan cargos de delincuencia organizada, confabulación, varios cargos de robo, hurto mayor y tráfico de bienes robados, según la policía. El 20 de junio de 2023, una mujer fue arrestada tras doble tiroteo en Miami Beach, ella disparó contra una panadería.

En estudios realizados al culminar el año 2022, sobre la criminalidad a nivel nacional en Estados Unidos, para evaluar las ciudades más seguras, arrojó que dentro de las primeras 50 urbes no aparecía Miami.

Un nuevo ranking de las ciudades más seguras del país norteamericano en 2022 salió a la luz gracias una investigación que hizo la organización Wallet Hub. Para determinar cuáles eran las mejores, se analizaron casi 200 zonas de Estados Unidos con parámetros como, los tiroteos masivos, la posibilidad de ser víctimas de un accidente de tráfico y el riesgo de desastres naturales en cada una de ellas.

Fueron 42 los indicadores que se tomaron en cuenta para determinar los sitios que encabezan la lista y se englobaron en tres aspectos principales: seguridad y hogar: 50 por ciento. Aquí se incluyeron los tiroteos, ataques terroristas, asesinatos, accidentes de tránsito y todo tipo de riesgo físico. Riesgo de desastres naturales: 30 por ciento. En esta evaluación se analizaron los terremotos, huracanes y tornados. Seguridad financiera: 20 por ciento.

Cada uno de los indicadores se calificó en una escala de 100 puntos, con el número 100 como el más alto y el 0 como la puntuación más baja. Una vez que se tuvieron todos los datos de las ciudades, se hizo la sumatoria para obtener el resultado. Entre las 50 ciudades mejor calificadas del listado no figuró la “capital del sol”.

Otros estudios, sobre los estados de Estados Unidos, con más o menos delitos violentos, se insertan en el diagnóstico para la aplicación del plan del presidente Joe Biden, para intentar reducir la violencia y el crimen en ese país en los próximos cinco años. Sobre todo eliminar la tendencia del empleo del fusil de asalto AR-15, en los asaltos y tiroteos masivos.

El presidente Joe Biden, propone que se contrate y entrene a 100.000 policías en los próximos cinco años como parte de su plan para lograr un “Estados Unidos más seguro“. Pero ¿Cuál es la situación en Estados Unidos? Si se analiza la cantidad de delitos violentos, uno de los múltiples indicadores asociados a la inseguridad, no es posible dar una respuesta única que refleje con precisión lo que sucede en los 50 estados y la ciudad de Washington.

La categoría de delitos violentos incluye los homicidios, violaciones, robo y asalto agravado. Se trata de los crímenes que involucran el uso de la fuerza o las amenazas de uso de la fuerza, de acuerdo a la definición que utiliza el FBI.

En Estados Unidos, la media fue de 398,5 delitos cada 100.000 habitantes, un aumento leve con respecto a 2019, cuando la cifra fue de 380,8. En total, 23 estados y la ciudad de Washington se situaron en 2020 por encima de esa media. En el caso de Washington la cifra fue de más del doble: se registraron 999,8 delitos cada 100.000 habitantes, es decir prácticamente un delito cada 100 habitantes.

A la ciudad de Washington le siguen los estados de Alaska, Nuevo México, Tennessee y Arkansas, según las estadísticas de la agencia de aplicación de la ley. Las diferencias con respecto a la capital estadounidense, no obstante, son significativas. En Alaska, por ejemplo, el registro de 2020 fue de 837,8 delitos cada 100.000 habitantes.

En el otro extremo de la tabla está Maine, donde la estadística indica que hubo 108,6 delitos cada 100.000 habitantes en el año en que se desató la pandemia de covid-19. El segundo estado con menor cantidad de delitos fue Nueva Hampshire (146,4/100.000) y le siguen Vermont, Connecticut y Nueva Jersey.

Mientras, en Miami el mapa del delito, ofrece una tasa de criminalidad de 44 por cada mil residentes, esta ciudad tiene una de las tasas de criminalidad más altas de Estados Unidos en comparación con todas las comunidades de todos los tamaños, desde los pueblos más pequeños hasta las ciudades más grandes, como se menciona en el estudio de Miami. La sureña localidad de Homestead sumó 802 crímenes violentos, incluyendo 9 asesinatos, y es considerada más segura, que sólo el 5% de las demás ciudades de Estados Unidos. Según los datos, los residentes de Homestead tienen una probabilidad de 1 en 85 de ser víctima de un crimen violento. Sorprendentemente, la referida Miami Beach no se considera más segura que ninguna otra ciudad de Estados Unidos, con 941 delitos violentos en el periodo de recogida de datos y con una probabilidad de 1 entre 11 de ser víctima de un delito violento.

La promocionada y glamurosa Miami tiene un gran problema con las drogas, las bandas y la delincuencia. Aunque no se puede clasificar como “segura” en general, es una ciudad bastante segura para los viajeros. Por supuesto, hay algunas zonas que son más inseguras, pero lo son también para la mayoría de los lugareños. La delincuencia se clasifica en una escala de 1 (baja delincuencia) a 100 (alta delincuencia): La delincuencia violenta en Miami es de 48,8, la media de Estados Unidos es de 22,7, los delitos contra la propiedad en Miami son de 62,7, la media de Estados Unidos es de 35,4.

La violencia sigue siendo una enfermedad crónica, que hace metástasis en Estados Unidos y el espejismo de disminución en Miami, es solo una quimera.

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada:  AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *