Internacionales

Colombia: Asesinan a otro líder social en Atlántico

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció este viernes el asesinato de otro líder social en el municipio Malambo, del departamento del Atlántico, dentro del Área Metropolitana de Barranquilla.

La víctima fue identificada como Franklin Pabón Camacho, y era  reconocido por su liderazgo social, en especial de la población LGBTI. En el momento del deceso, se desempeñaba en la Alcaldía Municipal de Malambo, siendo el enlace de la población LGTBI en el municipio. 

“Franklin fue asesinado en su residencia en el barrio Mesolandia de Malambo”, precisó Indepaz en su comunica

En este sentido, medios locales indican que el jueves 13 en la noche Franklin fue abordado por desconocidos que le dispararon, impactando su cuerpo con tres balas que le provocaron heridas de gravedad y, posteriormente, su muerte.

Asimismo, Indepaz indicó que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 022/23 para el área metropolitana del distrito de Barranquilla, Malambo, Soledad, Puerto Colombia, y Galapa, donde se han presentado casos de  homicidio y feminicidio , relacionados con la violencia por prejuicio, categorizada como una forma de las que se ejerce violencia de género.

“Algunos hechos de violencia contra personas OSIGD están relacionados  con estrategias de control social”, acotó el comunicado de Indepaz.

De igual manera, se emitió la AT 019/23 para líderes /as  y defensores de derechos humanos, sobre el escenario de riesgo al que se enfrentan quienes se dedican a la defensa  de los derechos humanos y el liderazgo social.

Con la muerte de Franklin Pabón Camacho, suman 1.505 líderes asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz, y 91 en lo que va de 2023.

Tomado de Resumen Latinoamericano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *