Cuba

Aprobó el Consejo de Estado dos nuevos decretos-leyes

Los decretos-leyes Reglamento de la Ley de Ejecución Penal y Del Régimen Especial de Seguridad Social de los Ciudadanos Cubanos Designados como Representantes de las Representaciones Comerciales Extranjeras en la República de Cuba, fueron aprobados ayer por los miembros del Consejo de Estado.

Presentado el primero por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, tiene como objeto implementar las disposiciones de dicha ley, en el curso del proceso de ejecución de sanciones penales, medidas de seguridad posdelictivas terapéuticas, cautelar de prisión provisional y sobreseimiento condicionado, en lo relacionado con el modo y tiempo de actuación de los sujetos implicados, detalló el sitio web del Parlamento.

Sobre el segundo Decreto-Ley, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que establece un régimen especial de seguridad social dirigido a la protección de esos ciudadanos, con excepción de los que son sujetos del régimen general.

En la reunión, encabezada por el presidente de este órgano y miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, también se examinó el cumplimiento del plan de medidas derivado de la rendición de cuenta del Gobierno Provincial de Granma a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y se evaluó la propuesta de acuerdo del Parlamento, que regula el procedimiento para la realización de preguntas por los diputados en las sesiones de la Asamblea.

Se analizó, además, el proyecto de ley del Código Penal Militar, previo a su presentación y discusión por los diputados en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la ANPP, y se acordó convocar al proceso de elecciones de los jueces legos del Tribunal Supremo Popular, por la ANPP, y del resto de los tribunales de Justicia, por las asambleas municipales del Poder Popular, que se desarrollará entre el 1ro. de agosto de 2023 y el 28 de febrero de 2024.

Finalmente, en la jornada fueron aprobados los cambios al Reglamento de funcionamiento de las Oficinas Auxiliares de la ANPP y del Consejo de Estado, así como el plan de temas de las reuniones de este último órgano, para el segundo semestre del año.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Tony Hernández Mena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *