Bloqueo a Cuba

Mandatarios y líderes sociales exigen fin del bloqueo a Cuba en Cumbre Celac-UE

Por Dailenis Guerra Pérez (*) / Colaboración especial para Resumen Latinoamericano

Mandatarios y líderes sociales se expresaron hoy contra el bloqueo económico comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba, durante la III Cumbre de la Comunidad de América Latina y los Estados del Caribe (Celac) – Unión Europea (UE), con sede en Bruselas, Bélgica.

Durante su intervención en la segunda jornada del evento, el presidente chileno, Gabriel Boric, rechazó el bloqueo a Cuba y la declaración del país caribeño como patrocinador del terrorismo al referirse a la política de sanciones unilaterales impuestas desde Washington contra algunas naciones de la región.

Ante sus pares, Boric expresó que “El bloqueo de Estados Unidos a Cuba no aporta en nada al pueblo de Cuba, menos aún la inaceptable declaración de Cuba como país que ampara al terrorismo, cosa que no es cierta. Tenemos que rechazar ello con mucha fuerza”.

De igual manera durante su intervención, la vicepresidenta venezolana, Delsy Rodríguez, condenó de “ilegítimo” el bloqueo estadounidense a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Aunque en su discurso expuso las limitaciones a su nación, indicó que “el bloqueo es una violación directa a la Carta de las Naciones Unidas.”

En la jornada anterior, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, abogó por la aprobación de una resolución demandando el fin del bloqueo contra Cuba:

“Esta Cumbre de la Unión Europea-CELAC, debe aprobar una resolución demandando el fin del bloqueo contra Cuba, Naciones Unidas ha condenado este bloqueo, como medida arbitraria, obsoleta, que condenan al sacrificio a un pueblo, que, podría alcanzar un estándar de vida elevado, sin las limitaciones que se le imponen”, indicó la mandataria.

Por su parte, el líder cubano Miguel Díaz-Canel, agradeció este lunes las muestras solidarias de las naciones caribeñas, “por acompañarnos en nuestro legítimo reclamo de poner fin al ilegal e injusto bloqueo impuesto a nuestro pueblo y por su firme condena a la inclusión de Cuba en la fraudulenta y unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.”

Durante su discurso en la sesión de la cumbre también apreció “las muestras de apoyo que en ese sentido recibimos desde los países europeos”, destacó el jefe de Estado cubano.

Mientras tanto, este 17 de julio, la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023, inició con la denuncia del bloqueo entre sus primeros temas de debate.

En la Universidad Libre de Bruselas, sede del foro de dos días, un panel con actores de la sociedad civil de varios países abordó la naturaleza del cerco aplicado por Washington desde hace más de 60 años y su impacto en la vida diaria de los habitantes de la isla.

Organizaciones de juristas, sociales, sindicales y políticas europeas, latinoamericanas y estadounidenses lanzaron el llamamiento a un Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba.

Un cerco que viola, hace más de 60 años, los principios elementales como la igualdad soberana, la buena fe y la no injerencia en los asuntos internos de la isla.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada:  Waldo Mendiluza Rodríguez /PL

Un comentario en «Mandatarios y líderes sociales exigen fin del bloqueo a Cuba en Cumbre Celac-UE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *