Bloqueo a Cuba

Carta pública a Nancy Pelosi: ¡Permita que Cuba viva!

Compartimos con nuestros lectores la carta publicada el 2 de junio de 2022 en The San Francisco Examiner, dirigida hacia Nancy Pelos, detalla la importancia de forjar un nuevo camino a seguir en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba.

Presidente de la Cámara, Nancy Pelosi,

¡Permita que Cuba Viva!

Carta abierta a la Presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien se ha postulado para la reelección, enviada por sus electores y personas interesadas en la zona de la Bahía de San Francisco.

​​Junio, 2022
 
Estimada Presidenta Pelosi​​​,

Es hora ya de forjar un nuevo camino a seguir en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba.  Nosotros, los abajo firmantes, apelamos de manera urgente y pública a usted, representante electa por San Francisco, quien se ha postulado nuevamente como candidata para las elecciones de noviembre de 2022. La exhortamos a hacer uso de sus facultades, dada su condición de líder nacional, con el fin de instar al Presidente Biden a revertir las 243 medidas coercitivas que el gobierno de Trump añadió al bloqueo de larga data impuesto por los Estados Unidos. La Plataforma del Partido Demócrata de 2020 exigía la flexibilización del bloqueo y la campaña del Sr. Biden giró en torno a este tema. Sin embargo, el gobierno de Biden ha mantenido en vigor la política de Trump casi en su totalidad, aún durante la epidemia que azotó al planeta.

El gobierno del Presidente Trump bloqueó el acceso de Cuba a instituciones financieras en medio de la pandemia, lo cual hizo que resultara extremadamente difícil y caro para Cuba importar alimentos y medicinas o adquirir los materiales necesarios para fabricar sus propias medicinas, incluidas las vacunas. Los médicos observaban, sin poder hacer nada,  cómo los niños morían por falta de medicamentos especializados. Grandes cargamentos de nasobucos, jeringuillas y ventiladores pulmonares fueron bloqueados como resultado de las sanciones estadounidenses.

Nos sentimos alentados por el hecho de que el 16 de mayo de 2022, el gobierno haya dado tres pasos limitados hacia la terminación de las políticas de Trump.  De un plumazo, el Presidente Biden podría ahora mismo firmar una orden ejecutiva y revertir todas las medidas impuestas por Trump. La más reciente decisión de ese gobierno de excluir a Cuba, conjuntamente con Venezuela y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas que ha de celebrarse en  Los Ángeles en el mes de junio es un paso atrás que es necesario revertir de inmediato. Además, la instamos a oponerse a las acciones que realiza actualmente el gobierno de los Estados Unidos para financiar   acciones encaminadas a un cambio de régimen en Cuba, lo cual sólo acarreará más sufrimientos y penurias al pueblo cubano. ¡La exhortamos a que haga valer su gran influencia a fin de garantizar que  el Presidente Biden  avance hacia la normalización de relaciones con Cuba!

En el año 2008 usted expresó: “Durante años me he opuesto al bloqueo contra Cuba.  No creo que haya tenido éxito, y pienso que  tenemos que eliminar las prohibiciones de viajes y sostener un mayor número de intercambios, intercambios pueblo a pueblo con Cuba”. Sin embargo, en el año 2020 usted bloqueó el voto de una legislación para poner fin al bloqueo.  La instamos ahora a abrir el camino para la votación del proyecto de ley HR 3625 auspiciado por el Representante Bobby Rush, que contribuiría a normalizar las relaciones con Cuba.  ¡La exhortamos a  reafirmar su compromiso de poner fin al embargo!

En el mes de julio de 2020, tras el llamado lanzado por la Campaña para Salvar Vidas, la Junta de Supervisores de San Francisco  hizo que dicha ciudad se convirtiera en la primera ciudad de importancia en los Estados Unidos en aprobar por unanimidad una resolución que exigía el establecimiento de una cooperación médica con Cuba y el levantamiento de las sanciones económicas y  la prohibición de los viajes.  Otras resoluciones similares  fueron aprobadas por unanimidad en Berkeley,  Oakland, Richmond, Santa Cruz Y Sacramento, para un total de 48 jurisdicciones nacionales. En las últimas semanas, las personas que viven en la zona de la Bahía de San Francisco y en todo el territorio de los Estados Unidos han donado seis millones de jeringuillas para apoyar las vacunaciones contra la COVID/19 utilizando las vacunas desarrolladas por la propia industria biotecnológica cubana. ¡La exhortamos a que escuche a sus electores, quienes han apoyado firmemente la cooperación médica con Cuba  y el fin del bloqueo!

El 14 de diciembre de 2021, 114 miembros del Congreso enviaron una carta al Presidente Biden instándolo a adoptar una serie de medidas  encaminadas a revertir las medidas anticubanas adoptadas por los gobiernos de Biden  y de Trump, y avanzar hacia la normalización  de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. ¡La exhortamos a someter  a votación en el Congreso las recomendaciones contenidas en la carta!

Según el derecho internacional, el bloqueo es considerado ilegal porque afecta a toda la población civil de Cuba. Esta política destructiva ha aislado a los Estados Unidos en la comunidad global.  El 23 de junio de 2021, 184 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron abrumadoramente, por vigésimo noveno año consecutivo, a favor de poner fin al bloqueo, mientras que los Estados Unidos quedaron virtualmente solos en contra de  todo el mundo, haciendo valer esta ley contra sí mismos. ¡La exhortamos a actuar de inmediato para Permitir que Cuba Viva, posición esta que contribuiría a engrandecer los valores de la zona de la Bahía de San Francisco y que se convertiría en un tema permanente de su legado político!

Afectuosamente,

Angela Y. Davis
Dinstinguida Profesora Emérita y Escritora

Shamann Walton
Presidente de la Junta de Supervisión de San Francisco

Roxanne Dunbar Ortiz
Profesora Emérita y Escritora

Hillary Ronen
Junta de Supervisión de San Francisco

Tongo Eisen-Martin
Laureado poeta, San Francisco

Aaron Peskin
Junta de Supervisores de San Francisco

Emory Douglas
Artista y activista

Sandy Brown
Ayuntamiento de Santa Cruz

Jason Ferreira
Presidente, Estudios sobre la Raza y la Resistencia, Universidad Estatal de San Francisco

Gayle McLaughlin
Ayuntamiento de Richmond

Walter Turner
Educador y presentador de radio

Eduardo Martínez
Ayuntamiento de Richmond

Pierre Labossiere
Co-fundador del Comité de Acción para Haití

Felix Kury
Fundador, Director de Programa, Clínica Martín Baró, Universidad de San Francisco, Caifornia/Universidad Estatal de San Francisco 

Tomado de perfil de Facebook de Alexis Triana/ Foto de portada: Yander Zamora/ EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *