Internacionales

El PSOE con alianzas en camino a formar Gobierno tras elecciones en España

Ultraderecha de Vox capta menos votos y escaños de lo estimado y la derecha del Partido Popular, aún siendo más votada, no logra mayoría parlamentaria para formar Gobierno.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, celebró en Madrid junto a miles de simpatizantes el resultado de esa formación política en las elecciones generales realizadas este domingo en España, en los que la ultraderecha de Vox captó menos votos y escaños de lo estimado y la derecha del Partido Popular, aún siendo más votada, no logró mayoría parlamentaria para formar Gobierno.

Durante un mitin con seguidores del PSOE congregados en la calle de Ferraz, en Madrid, el jefe de Gobierno manifestó: “España ha sido bien clara: el bloque involucionista de retroceso ha fracasado”.

Señaló que “aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y libertades han fracasado. El bloque involucionista del Partido Popular (PP) con Vox ha salido derrotado. Somos más los que queremos que España avance”. 

Agradeció a los votantes por demostrar que España dispone de una democracia grande y limpia, en particular a los más de 7 millones de ciudadanos que votaron por el PSOE. Afirmó que han sacado más votos y escaños que en la elección anterior.

Recordó que el 29 de mayo, tras las elecciones locales y autonómicas, convocó a los comicios anticipados para que el país decidiera si continuar por el camino del progreso o por la involución que propone la derecha. 

Por su parte, la candidata de izquierda y representante de la plataforma política Sumar, Yolanda Díaz, manifestó en otro mitin electoral que tras los resultados de este domingo más gente va a dormir tranquila. La democracia ha ganado y sale más fortalecida, dijo. Aseguró que el pueblo habló y obligó a la derecha a cambiar su guion.

A su vez, el líder del PP, Alberto Núñez, manifestó que esa fuerza política ha vuelto a ganar las elecciones y resultó el partido más votado, con 136 escaños, pasando de menos del 21 por ciento de votos en 2019 al 33 por ciento en los actuales comicios, en los que ganó en 40 de la totalidad de las provincias y comunidades españolas. Valoró que ese resultado era impensable hace poco más de un año, cuanto el Partido vivió una crisis interna que catalogó de intensa.

Agregó que en estos comicios captaron 8 millones de votos, 3 más que en las últimas elecciones generales, e instó a evitar que se abra en España un periodo de incertidumbre, por lo cual llamó a diálogo a otras formaciones. Manifestó que el PP liderará ese proceso. 

Al respecto, recordó que todos los candidatos ganadores de comicios han gobernado y solicitó al PSOE y a otras fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España. 

De acuerdo con un parte emitido a las 23H54 hora local, con el 99,23 por ciento de los votos escrutados, el PSOE y  Sumar retuvieron 122 y 31 escaños, respectivamente, en el Congreso, mientras que el PP y Vox obtuvieron 136 y 33, respectivamente.

Según datos publicados por la autoridad electoral, la ultraderecha española, representada en el partido Vox, perdió 19 curules y pasó de 52 a 33 diputados. Ello complica la opción de formar un bloque de las derechas, pues quedan a siete parlamentarios de la mayoría absoluta.

Además, permite al bloque de izquierdas posicionarse muy cerca del Gobierno, según lo que resulte de negociaciones entre el PSOE y Sumar y formaciones más pequeñas, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskal Herria Bildu (EH Bildu) y Junts per Catalunya (JxCat). Al respecto, Miriam Nogueras, quien encabeza a JxCat, manifestó que no apoyará al PSOE.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *