Internacionales

Condenan a exmilitar argentino por crímenes durante la dictadura

El Tribunal Oral Federal 2 de la provincia de Mendoza, en el noroeste de Argentina, condenó a prisión perpetua al exmilitar Mario Guillermo Ocampo Scampini por crimen de lesa humanidad ocurrido en San Rafael.

Ocampo Scampini fue sentenciado por un homicidio y distintos delitos ocurridos entre marzo y noviembre de 1976, en San Rafael.

El tribunal consideró, en forma unánime, a Ocampo culpable de los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de José Guillermo Berón.

El fallo unánime dice que “se condena a Mario Guillermo Ocampo a la pena de prisión perpetua, inhabilitación perpetua por ser coautor penalmente responsable de los delitos homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas por un hecho, en perjuicio de José Guillermo Berón” Este juicio inició el pasado 22 de marzo.

Según dispuso el tribunal, las partes realizaron sus réplicas y contrarréplicas, luego el imputado pronunció sus últimas palabras y tras ello fue el turno del veredicto a cargo de los jueces Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira.

Este proceso, que comenzó el 22 de marzo pasado, es el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad en San Rafael y el decimosegundo que se celebra en la provincia.

El imputado está siendo juzgado como único acusado, dado que estuvo prófugo durante dos años, en los cuales otros exmilitares de la zona fueron sometidos a proceso por los mismos hechos y por otros cometidos en el marco del plan criminal de exterminio de opositores políticos desarrollado durante la última dictadura cívico militar.

Los centros clandestinos de detención por los que transitaron las 14 víctimas de este juicio fueron las instalaciones de la Infantería policial, la Municipalidad de San Rafael, Cuadro Nacional, la bodega Garbín, el destacamento policial de Bowen, la Seccional 14º de General Alvear y la denominada casa departamental de San Rafael.

Ocampo fue entre 1975 y 1979 teniente primero en la 8va. Compañía de Ingenieros de Montaña VII y tuvo un rol central en la organización de la represión ilegal en San Rafael. A partir de 1980 se desempeñó en el Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo.

Estuvo prófugo de la justicia entre 2012 y 2019. Recién en 2021 fue condenado por primera vez en la causa “Contraofensiva II”, por crímenes cometidos en Campo de Mayo. En Mendoza fue condenado en 2022 a prisión perpetua en la causa denominada “Ocampo y acumuladas”.

Tomado de Telesur / Foto de portada: @infonews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *