Bloqueo a Cuba

Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EEUU reitera llamado a levantar el bloqueo

La Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) reiteró hoy su llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a poner fin al bloqueo y sacar a Cuba de la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Cuba es nuestro amigo, no nuestro enemigo, expresó a Prensa Latina Cheryl LaBash, copresidenta de la NNOC (por sus siglas en inglés) en un mensaje a propósito del aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El heroico asalto a esas fortalezas militares el 26 de julio de 1953 consolidó el movimiento de resistencia nacional cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), apoyada por Estados Unidos, subrayó la activista.

Dijo que el joven líder Fidel Castro Ruz y los demás revolucionarios fueron encarcelados, «y algunos torturados y asesinados con armas estadounidenses».

Subrayó que desde «el triunfo de la Revolución Cubana, poco menos de seis años después del 26 de julio, Estados Unidos ha atacado implacablemente la soberanía y la seguridad de Cuba”.

Para tratar de cumplir su objetivo han utilizado el «bloqueo asfixiante, la guerra mediática, los programas encubiertos de desestabilización, la agresión militar y la ocupación ilegal de una porción del territorio cubano en la bahía de Guantánamo».

Recordó LaBash que «desde Eisenhower y Kennedy, hasta Obama, Trump y Biden, cada presidente de Estados Unidos ha mantenido estas crueles políticas a las que se opone la mayoría del pueblo estadounidense y que violan el derecho internacional».

Este 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, la NNOC celebra este aniversario junto a ustedes en Santiago de Cuba, apuntó.

Nuestros miembros y los amigos de Cuba en todo Estados Unidos -desde California hasta Texas, Colorado, Michigan, Minnesota, Wisconsin, Maine, e importantes ciudades como Seattle, Filadelfia, Boston, Nueva York y Miami- y en todo el mundo marcan este día y esta semana con acciones de amor.

Sentimos respeto por la visión de un mundo mejor que no solo es posible sino necesario, enfatizó.

«El pueblo cubano, su Partido y sus organizaciones de masas han persistido contra la intervención imperialista a pesar de todas las adversidades, durante décadas y ahora durante generaciones. Nuestra solidaridad crece y no puede ser bloqueada», concluyó.

Como Generación del Centenario pasó a la historia el grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro Ruz, que asaltaron al amanecer de aquel 26 de julio los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), ambos en el oriente del país.

La NNOC es una coalición que cuenta aquí con más de 50 organizaciones empeñadas en levantar el cerco unilateral de más de seis décadas impuesto por la Casa Blanca y normalizar las relaciones entre los dos países, precisó PL.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Cheryl LaBash / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *