Internacionales

Argentina: ¿Quién es el nieto 133?

El nieto recuperado es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, Nieto de Nélida Navajas y hermano de Miguel Tano Santucho. 

EL COMUNICADO OFICIAL DE ABUELAS SOBRE EL NIETO 133

Con inmensa alegría Abuelas de Plaza de Mayo comunica la restitución del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas, una pieza fundamental de nuestra Asociación. Nélida partió en 2012 sin el abrazo anhelado y fue su nieto, Miguel “Tano” Santucho, quien se puso al frente de la búsqueda familiar junto a la institución. El nieto 133 hoy se encontrará con su papá, sus hermanos, su hermana y una familia enorme, atravesada por el terrorismo de Estado y también por una historia de lucha.

Este nuevo caso es el resultado de una sociedad que, tras 40 años de democracia, sigue exigiendo saber qué pasó con las y los desaparecidos y con los cientos de bebés, niñas y niños apropiados, y apostando a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia, para que nunca más se repitan crímenes tan horrendos.

LA HISTORIA DE CRISTINA, JULIO Y EL NIETO 133

Cristina nació en septiembre de 1949, en la Ciudad de Buenos Aires. Egresó como maestra del Normal N° 1 y luego estudió Sociología en la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí conoció a Julio, el menor de la familia Santucho. Ambos integraban el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). 

Cristina fue desaparecida, embarazada, el 13 de julio de 1976. El operativo fue en un departamento de la familia Santucho, en Avenida Warnes 735, donde estaba viviendo su cuñada, Manuela. Cristina se encontraba allí con sus hijos de casualidad. Además, estaba con ellas otra compañera de militancia, Alicia D’Ambra, también embarazada de un bebé que seguimos buscando.

Una patota secuestró a las tres mujeres y dejó a los tres niños solos en el departamento. Una vecina avisó a Nélida sobre lo ocurrido, pero nadie se acercó a auxiliarlos. Nélida fue a buscar a los chicos con Jorge, su hijo menor, y ya desde la entrada pudo escuchar los llantos y gritos de sus nietos. Allí encontró una cartera y adentro una carta que Cristina no llegó a enviarle a Julio, donde le mencionaba un atraso y se manifestaba convencida de estar embarazada. Así, Nélida se enteró que su hija estaba esperando a su tercer hijo. Más tarde, por testimonios de sobrevivientes, pudo confirmar que el embarazo de Cristina siguió su curso.

JULIO SANTUCHO, PADRE DEL NIETO 133: “ES UN PEDAZO DE ALGO QUE NOS FALTABA” 

Minutos después de la conferencia de prensa que brindó Abuelas de Plaza de Mayo, el padre del nieto 133, Julio Santucho, dejó sus impresiones en diálogo con AM750: “Es increíble, me enteré hace dos días, hasta que no esté la confirmación no se comunican. Desde siempre estábamos buscando porque Cristina (Navajas) estaba embarazada. Es un pedazo de algo que nos faltaba”, sostuvo.

Además, reveló detalles de la búsqueda de su hijo: “Fue una lucha de él, porque no tenía recursos, se dio cuenta hace cuatro años de que no era hijo de quienes lo habían criado, no sabía a dónde recurrir, y para colmo lo agarró la pandemia y recién después pudo retomar la relación con Abuelas. Hace tres días salió el análisis de identidad, está probado científicamente que es hijo de Cristina y mío”.

Y concluyó: “Mi hijo está muy bien, es un chico honesto, muy dulce, piensa en sus hijas, le quiere dar la identidad que recuperó, estamos en eso. Recién empezando la relación, no se imaginaba lo que significaba Santucho, somos una familia que ha tenido muchas víctimas y mucha persecución”.

Tomado de Página 12 / Foto de portada: Estela de Carlotto saluda a Miguel “Tano” y Julio Santucho, hermano y papá del nieto 133 recuperado este viernes. Imagen: Bernardino Avila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *