Bloqueo a Cuba

Demandan el fin del bloqueo a Cuba desde los picos más altos de Europa

Por Pablo González Justo*

París, 28 de julio de 2023.- El jueves 27 de julio, Laurent Cangioni, ciudadano francés, procedente de la Isla de Córcega, en el mar Mediterráneo, al subir a la cima del pico de la Grande Sassière, Tignes, frente al Mont Blanc, en los Alpes franceses, daba inicio a la primera etapa del proyecto ideado por él para denunciar el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Su proyecto aspira subir a otros picos de otras montañas de Europa y otras regiones del mundo con el mismo propósito.

A continuación, el autor de esta iniciativa se presenta, explica que lo motivó y su compromiso con esta causa:

#NoMasBloqueo

Me llamo Laurent Cangioni. Como muchos europeos, soy producto de una sociedad de consumo ; crecí en la comodidad de un sistema capitalista del que no sospechaba las fechorías y los abusos causados por ese mismo sistema a otros pueblos:

Bastó con una amistad y el encuentro con el compañero y amigo Eric (Hervet) durante unos reportajes fotográficos para que adquiera una conciencia política, simplemente para que abriera los ojos y me diera cuenta de que mi confort de vida es la consecuencia del malestar y el avasallamiento de otros pueblos por parte de muchos gobiernos europeos llamados “democráticos” (incluido el mío).…

Apegado a la libertad de los pueblos, al derecho de los pueblos a la libre determinación, porque, sensibilizado desde muy joven con la defensa del pueblo corso y su cultura frente a un sistema consumista y mercantilista, descubrí muchas de las injusticias en este mundo, cuya causa siempre es la misma: la explotación del hombre por el hombre y el desequilibrio de fuerzas, países aplastados por el imperialismo, los intereses especulativos de “potencias” pseudodemocráticas (de fachada…)

Demasiado tarde, descubrí que el pueblo cubano estaba bloqueado desde 1962 : un bloqueo impuesto por Estados Unidos, diseñado para matar de hambre al pueblo cubano, de generación en generación, con el único objetivo de desestabilizar a Cuba, un país y un pueblo libre e independiente, que conquistó su libertad al precio de sangre y lágrimas contra gobiernos corruptos y potencias extranjeras especuladoras.

Un bloqueo que no puede ni podrá justificarse nunca con el pretexto de que el “régimen” en el poder no le agrada al “Tío Sam”; un bloqueo que está matando de hambre y destruye las iniciativas del pueblo cubano y el futuro de cada niño que nazca en Cuba.

¿Por qué un niño cubano no tendría los mismos derechos que un niño estadounidense?

¿Acaso las estrellas en las banderas de cada país no están allí para simbolizar un futuro estrellado, libre de toda atadura?

Yo, Laurent Cangioni, en el espíritu de los Padres que liberaron a Córcega del yugo genovés, en el espíritu de mis hermanos corsos que lucharon por su cultura y su autodeterminación,

Yo, Laurent Cangioni, apegado al significado de libertad, igualdad y fraternidad, me declaro hermano del pueblo cubano, y pido que se levante el bloqueo, por la justicia de los hombres y la justicia que se debe a los hombres y a la humanidad!

A partir de ahora, llevaré el mensaje #NoMasBloqueo a la cumbre más alta de cada país, para que resplandezca el mensaje del derecho a la autodeterminación del pueblo cubano.

Para tejer una hermandad internacional y despertar la conciencia política y el corazón de mis conciudadanos y ciudadanos europeos, para que la gente de buen corazón y de justicia, en la línea de los Derechos del hombre y de la mujer, exija el inmediato levantamiento del bloqueo, para que cese el crimen de lesa humanidad contra el pueblo cubano y los pueblos hermanos.

De cumbre en cumbre, de encuentro en encuentro, de fraternidad en fraternidad, ¡Juntos exijamos la justicia humana!

“¡Marchemos! ¡Marchemos! ¡Que un injusto bloqueo cese de cavar su surco!

¡Resistencia!

Acción 1:

¡Primera cumbre alcanzada!

3747 m, en solitario, pico de la Grande Sassière, Tignes, frente al Mont Blanc, en Francia

¡Más lugares y más cumbres por venir!

¡A luchar!

¡Pueblo cubano, permíteme luchar por mis hermanos humanos y por ese pueblo resiliente, orgulloso y libre como es el tuyo!

¡Resistenza!

Laurent Cangioni

#NoMasBloqueo

Je me nomme Laurent Cangioni. Comme de nombreux Européens, je suis le fruit d’une société de consommation ; j’ai grandi dans le confort d’un système capitaliste dont je ne soupçonnais pas les méfaits et les abus que ce système cause à d’autres peuples.

Il suffira d’une amitié et la rencontre avec le compañero et ami Eric (Hervet) lors de photoreportages pour qu’il m’apporte une conscience politique, tout simplement que j’ouvre les yeux et que je réalise que mon confort de vie est la conséquence de l’inconfort et de l’asservissement d’autres peuples par de nombreux gouvernements européens dits « démocratiques » (dont le mien)…

Attaché à la liberté des peuples et à l’autodétermination, au droit des peuples de disposer d’eux-même, car sensibilisé jeune à la défense du peuple corse et de sa culture face à un système consumériste et affairiste, j’ai découvert bien des injustices dans ce monde, dont la cause est toujours là même : l’exploitation de l’homme par l’homme et le déséquilibre des forces, des pays écrasés par l’impérialisme, l’affairisme de « puissances » pseudo démocratiques (en façade ..)

Bien trop tardivement j’ai découvert que le peuple Cubain subissait un blocus depuis 1962 :un blocus imposé par les États-Unis pour affamer le peuple cubain, de génération en génération, dans le seul but de déstabiliser Cuba, pays et peuple libre et auto-déterminé, qui a arraché sa liberté au prix de sang et de larmes contre des gouvernements corrompus et contre des puissances étrangères affairistes.

Blocus qui ne peut pas et ne pourra jamais être justifié sous prétexte que le « régime » en place ne plaît pas à l’« Oncle Sam » qui, par ce blocus, affame et écrase les initiatives du peuple cubain et l’avenir de chaque enfant à naître à Cuba!

Pourquoi un enfant Cubain n’aurait-il pas les mêmes droits qu’un enfant étasunien ?

Les étoiles sur les drapeaux de chaque pays ne sont-elles pas là pour symboliser un avenir étoilé, libre de toute contrainte ?

Moi, Laurent Cangioni, dans l’esprit des Pères qui ont libéré la Corse face au joug des Génois, dans l’esprit de mes frères corses qui ont lutté pour leur culture et leur auto-détermination,

Moi, Laurent Cangioni, attaché au sens de liberté, égalité et fraternité, je déclare être frère du peuple cubain, et demande que le blocus soit levé pour la justice des hommes et la justice que l’on doit à l’humain et à l’humanité !

Désormais, je porterai au sommet les plus hauts de chaque pays le message #No MasBloqueo, pour que rayonne le message du droit du peuple cubain à disposer de lui-même !

Pour tisser une fraternité internationale et réveiller la conscience politique et de cœur de mes concitoyens et des citoyens européens, pour que les gens de cœur et de justice, dans la lignée des Droits de l’homme et de la femme, exigent la levée immédiate du blocus, pour que cesse ce crime contre l’humanité et contre le peuple cubain, et les peuples frères !

De sommet en sommet, de rencontre en rencontre, de fraternité en fraternité, ensemble, exigeons la justice des hommes !

Marchons ! Marchons ! Qu’un blocus injuste ne fasse plus son sillon !

Résistance !

Action 1 :

Premier sommet réalisé !

3747 m en solo, pic de la Grande Sassière, Tignes, face au Mont Blanc…

D’autres lieux et sommets à venir !

Luttons!

Peuple cubain, permettez-moi de lutter pour mes frères humains et pour ce peuple résiliant et fier, et libre qu’est le vôtre !

Resistenza !

Laurent Cangioni

(*) Pablo González Justo. Ingeniero cubano-francés, es miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

2 comentarios en «Demandan el fin del bloqueo a Cuba desde los picos más altos de Europa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *