Caricom condena bloqueo a Cuba y exclusiones de Cumbre de las Américas

La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) reiteró su posición de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y a la exclusión selectiva de países de la IX Cumbre de las Américas.

Un comunicado del organismo regional destaca que entre los acuerdos de la Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias, los estados miembro reafirmaron la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra La Habana, y acordaron dar continuidad a ese reclamo.

Los Ministros coincidieron en la necesidad de presentar las actividades preparatorias para la celebración del quincuagésimo aniversario de las relaciones entre la CARICOM y Cuba el 8 de diciembre de 2022, incluida una Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado de la CARICOM y Cuba.

Tomaron nota de los últimos acontecimientos en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, incluida la reciente flexibilización de algunas sanciones. COFCOR reiteró el apoyo de CARICOM al cese del prolongado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y acordaron continuar abogando por ello.

Las relaciones de los Estados Unidos han cobrado un nuevo ímpetu tras una serie de reuniones de alto nivel entre ambas partes, incluido el Diálogo de los Líderes con la Vicepresidenta de los Estados Unidos.

Con respecto a la Novena Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles, Estados Unidos, en el mes de junio de 2022, COFCOR recibió una información actualizada sobre el estatus de los preparativos y acordó que la Comunidad aprovecharía dicha oportunidad para propiciar la discusión de varios asuntos prioritarios con el fin de promover una recuperación sostenible, de conformidad con el tema de la Cumbre “Construir un Futuro Sostenible, Resiliente y Equitativo”. Asimismo, los Ministros exigieron que la Cumbre sea inclusiva y que se garantice la participación de todos los países del hemisferio.

También señalaron como positivas las recientes medidas aprobadas por la Casa Blanca en relación con la mayor de las Antillas, entre las que figuran la eliminación al límite de remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar.

Sin embargo, el gobierno de Cuba calificó las disposiciones de “paso limitado en la dirección correcta” por no modificar la esencia del bloqueo, tampoco saca al país de la lista de patrocinadores del terrorismo, según explicó el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.

En el encuentro del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias efectuado en Antigua y Barbuda, los representantes de las naciones del bloque destacaron además el programa de actividades para celebrar los 50 años de la relaciones Caricom-Cuba, el 8 de diciembre próximo, que incluye una reunión especial a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

Respecto a la IX Cumbre de las Américas, a efectuarse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, el comunicado destaca la petición de un evento inclusivo, que asegure la participación de todos los países del hemisferio.

Washington decidió de manera unilateral excluir de la cita continental a Cuba, Nicaragua y Venezuela, paso que generó cuestionamientos y el rechazo de gobiernos, líderes políticos y sociales, organismos de articulación política como la Comunidad de4 Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Tomado de Cubadebate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.