Bloqueo a CubaDestacadas

Sociedad civil cubana exige una Cuba mejor sin bloqueo

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 28 de octubre de 2022.- “El bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba durante seis largas décadas, ha dejado huellas en la vida de cada cubana y cubano. .. Cuba sufre desgaste, dolor y pérdidas reales”, -declaró la sociedad civil cubana en la mañana de este viernes en el documento presentado para firmar en el XVII Foro contra el Bloqueo con sede en la Casa de las Américas.

Los representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana, con el apoyo de actores y organizaciones sociales, de instituciones religiosas y fraternales expusieron a través de cuatro paneles los principales daños que provoca el recrudecimiento del Bloqueo al interior de la sociedad cubana.

“El bloqueo significa daños reales a la calidad de vida de las personas. Sin sensibilidad alguna vulnera los derechos a la salud, a la alimentación, a la cultura, al disfrute de un medio ambiente sano, a la educación de un pueblo digno, noble y trabajador. Es una política inhumana que también viola los principios que deben prevalecer en las relaciones entre los pueblos y Estados“, expresa también la Declaración aprobada por unanimidad en el encuentro.

De alta sensibilidad fue abordar el tema del impacto del bloqueo en los pacientes pediátricos y adultos que padecen de enfermedades oncológicas.

En este XVII Foro informaron que Cuba no tiene acceso al mercado norteamericano para adquirir fármacos y pruebas diagnósticas moleculares para personalizar tratamientos e identificar riesgos de recaída del paciente para así predecir quiénes se benefician de quimioterapia.  

La presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Norma Goicochea enfatizó que negar conscientemente el tratamiento a personas con enfermedades graves “no tiene otro nombre que genocidio”.

“Los niños y niñas que padecen de enfermedades como la epilepsia y leucemia hoy están sufriendo lamentablemente este ensañamiento contra nuestro país. Es un acto de extrema crueldad que sepan que son más de 4 meses sin recibir el tratamiento adecuado porque no podemos importar la materia prima que necesitamos para producir los medicamentos de primera generación para sus patologías”,  añadió la D.c. Albia Pozo Alonso, miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad cubana de Pediatría y directora de la Revista Cubana de Pediatría.  

Historias desgarradoras de cómo el bloqueo afecta la producción de medicamentos y vacunas, a los enfermos de enfermedades crónicas no transmisibles, a las personas con limitaciones físicas y motoras, a los pequeños y medianos empresarios privados, y a la tramitación y concesión de asistencia humanitaria conmovieron a los presentes.

La representante de la ACNU reafirmó que desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronuncia contra el injusto bloqueo, lo cual la sociedad civil agradece al igual que a las distintas organizaciones que demandan el fin de esa injusta e ilegal política.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *