Presidenta de Perú se niega a dejar cargo y pide al Congreso elecciones para 2023

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, se quejó este sábado de que el Pleno del Congreso realizado la víspera no aprobara la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales y recorte del mandato del Ejecutivo y Legislativo.

La mandataria designada tras la vacancia del presidente Pedro Castillo hace diez días, dirigió un mensaje a la nación este sábado, respecto a los sucesos de violencia que se han registrado en los últimos días y que se ha saldado, hasta ahora, con más de 20 muertes tras la represión estatal.

En ese sentido, Boluarte, quien aseguró que no va a renunciar ante los pedidos de que se retire del cargo, volvió a insistir en la tesis del presunto golpe de Estado por parte de Pedro Castillo y se desmarcó de su actuación, a la vez que le acusó de estar detrás de las manifestaciones populares de los últimos días.

En otro orden, la mandataria pidió al legislativo que adelantara las elecciones generales, bajo el argumento de que su Gobierno había presentado «el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso».

«Es el Congreso quien tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones (…) Al parecer, quieren trabar la posibilidad (…) El 83% de la población peruana quiere adelanto de elecciones», dijo.

Boluarte, exigió al Congreso «reconsiderar» la votación del viernes respecto al adelanto de elecciones, el cual fue rechazado por el órgano legislativo.

De acuerdo a la presidenta designada «No vengan con pretextos inoficiosos pretendiéndose quedar hasta el 2026. No todos, pero hay un grupo. La abstención es un disfraz. Que el pueblo conozca quienes se quieren ir y quienes se quieren quedar (…) Sin venganzas políticas, sin intereses personales, no sean ciegos y cumplan con lo que la población está exigiéndoles», remarcó.

Dijo, por otra parte, que no va a renunciar: «Por venganzas políticas están diciendo que Dina renuncie. ¿Y cuál es la alternativa de solución?, pregunto yo a estos señores congresistas. El Perú no está con tiempo para venganzas políticas, el Perú está para resolver los problemas (…) Si renuncio, ¿se resuelve el problema?».

Defendió la actividad represiva de las fuerzas policiales, y remarcó que la intervención de las fuerzas armadas y la intervención de la Policía  ha sido dentro de lo que llamó del marco constitucional para «dar tranquilidad» a la población.

«Si las FF.AA. han salido a las calles ha sido para protegerlos de grupos violentistas. Estos grupos no han salido de la noche a la mañana, tenían organizado la toma de aeropuertos, el bloqueo de carreteras», explicó.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señaló que denunciarán a Boluarte por el delito de Homicidio Calificado, ya que el Perú no tiene la calificación de Ejecución Extrajudicial.

Tomado de Telesur / Foto de portada: Presidencia Perú. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: