Una de cada 10 especies podría extinguirse para fin del siglo

La Tierra podría perder más de una décima parte de sus especies a finales del siglo XXI, reveló un nuevo estudio presentado durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Biodiversidad.

Para evaluar cómo podría afectar el cambio climático la vida de los animales, los investigadores construyeron un modelo de simulación de una Tierra artificial en un superordenador, poblando el mundo virtual con especies sintéticas y modelando el efecto del calentamiento global y el uso del suelo.

«Poblamos un mundo virtual desde cero y cartografiamos el destino resultante de miles de especies de todo el planeta para determinar la probabilidad de que se produzcan puntos de inflexión en el mundo real», explicó el Dr. Giovanni Strona, de la Universidad de Helsinki.

La simulación mostró que en el peor de los casos se extinguirá el 27% de las especies, mientras en un escenario moderado se extinguirá aproximadamente el 13% de animales y plantas.

Los científicos señalaron que el estudio es único porque tiene en cuenta los efectos secundarios sobre la biodiversidad, cuando la extinción de una especie lleva a la extinción de otra.

«Piensa en una especie depredadora que pierde a su presa debido al cambio climático. La pérdida de la especie presa es una ‘extinción primaria’ porque sucumbió directamente a una perturbación. Pero sin nada que comer, su depredador también se extinguirá (es una coextinción). O imaginemos que un parásito pierde a su huésped debido a la deforestación o que una planta en flor pierde a sus polinizadores porque se calienta demasiado. Todas las especies dependen de otras de alguna manera», afirmó el profesor Corey Bradshaw, de la Universidad Flinders de Australia.

Al término de la conferencia unos 3.000 científicos firmaron una carta abierta a los gobiernos en la que pidieron que se hiciera frente al consumo excesivo de los recursos de la Tierra.

El documento se centra especialmente en el consumo excesivo de las naciones ricas, que impone los costes de la recuperación de la naturaleza a los países en desarrollo, donde la mayor parte de la naturaleza permanece intacta.

Los científicos subrayaron que las naciones ricas son las culpables del cambio climático.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Unsplash.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: